Viernes, 19 Enero, 2018

            

La ONU pide que “se eviten nuevos episodios de violencia” en las manifestaciones en Irán

Desde el jueves pasado, en Irán se están registrando las protestas con mayor seguimiento desde las que tuvieron lugar en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad

Imagen de archivo de la sede de la ONU | Foto: ArchivoGD
E.P.


image_print

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado este martes las muertes registradas en las manifestaciones de los últimos días en Irán, pidiendo que “se eviten nuevos episodios de violencia”.

“Esperamos que el derecho de reunión y expresión del pueblo iraní sea respetado”, ha indicado el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq, asegurando que el secretario general de la ONU “ha seguido de cerca las informaciones sobre las manifestaciones en varias ciudades de Irán”.

Desde el jueves pasado, en Irán se están registrando las protestas con mayor seguimiento desde las que tuvieron lugar en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las protestas comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras ciudades, incluida Teherán.

Inicialmente, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra la subida de los precios, pero en muchos lugares se ha pasado a consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Así, en algunas ciudades se han escuchado cantos de “abajo el dictador”.

El Gobierno iraní ha asegurado este martes que se ha restablecido la calma y el orden en buena parte de las ciudades del país. En total, al menos 21 personas habrían muerto durante las protestas, conforme a los balances ofrecidos por los medios estatales.

El propio Jamenei ha atribuido a la actuación de los “enemigos de Irán” la ola de protestas antigubernamentales.

“En los últimos días, los enemigos de Irán se han aliado y usado los varios medios que poseen, incluido dinero, armas, política y servicios de Inteligencia, para generar problemas en la República Islámica”, ha denunciado Jamenei en su primera reacción a los últimos acontecimientos en el país.

“El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier fisura para infiltrarse y golpear a la nación iraní”, ha añadido, en un mensaje durante un acto público y que ha publicado en su cuenta de Twitter.

Así las cosas, Jamenei ha adelantado que hablará a la nación “cuando sea el momento adecuado” ya que tiene “algo que decir sobre estos acontecimientos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *