Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

            

La ONU pide a EEUU alternativas a la detención de niños inmigrantes

as imágenes y grabaciones de los niños retenidos en jaulas y reclamando volver con sus familias han dado la vuelta al mundo y han generado críticas

ONU
E.P.


image_print

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha instado al Gobierno de Estados Unidos a buscar alternativas a la detención de niños inmigrantes, ya que considera que los menores de edad nunca deberían estar recluidos, ni siquiera con sus padres.

El presidente norteamericano, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias en la frontera con México, después de que más de 2.000 niños fuesen separados de sus padres en menos de dos meses en aplicación de una política de “tolerancia cero” con la inmigración.

“Aunque reconocemos que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no seguir separando a los niños de sus padres (…), hemos dicho una y otra vez que los niños no deberían ser detenidos por su estatus migratorio o el de sus padres”, ha señalado la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, durante una rueda de prensa en Ginebra, según la agencia Reuters.

Las imágenes y grabaciones de los niños retenidos en jaulas y reclamando volver con sus familias han dado la vuelta al mundo y han generado críticas tanto de Naciones Unidas como de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Shamdasani ha insistido en que la solución debe estar basada en cada comunidad y contar con alternativas al arresto.

Los relatores de la ONU sobre la explotación infantil, la tortura, la trata de personas, la detención arbitraria, el derecho a la salud, los derechos de los migrantes, de los indígenas y de las personas con discapacidad también han unido sus voces para advertir a Trump de que su decreto “no resuelve la situación de los niños que ya han sido separados de sus padres”, que pueden arrastrar “daños irreparables”.

Asimismo, han subrayado que “la detención de los niños es punitiva, obstaculiza gravemente su desarrollo y, en algunos casos, equivale a tortura”. “Se utiliza a los niños como disuasión para la migración irregular, lo cual es inaceptable”, ha apostillado este grupo de expertos en un comunicado.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.