Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La ONU investiga la muerte de 32 civiles en un bombardeo de EEUU sobre Kunduz, Afganistán

"La pérdida de vidas de civiles es inaceptable y socaba los esfuerzos para construir paz y estabilidad en Afganistán", ha afirmado el representante especial de la ONU en Afganistán y máximo responsable de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto

Tadamichi Yamamoto
E.P.


image_print

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha informado de la apertura de una investigación por la muerte de 32 civiles el pasado jueves en un bombardeo de aviones estadounidenses sobre la ciudad de Kunduz, en el noroeste de Afganistán.

“El sábado, las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán reconocieron que habían realizado ataques aéreos sobre tierra en ese momento y en esa zona”, ha destacado la UNAMA en un comunicado.

La agencia de la ONU considera que los primeros indicios apuntan a que la operación estadounidense mató al menos a 32 civiles e hirió a otros 19, la gran mayoría mujeres y niños.

“La pérdida de vidas de civiles es inaceptable y socaba los esfuerzos para construir paz y estabilidad en Afganistán”, ha afirmado el representante especial de la ONU en Afganistán y máximo responsable de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto.

Por ello, insta a las fuerzas militares internacionales a “adoptar todas las medidas de precaución posibles para minimizar los daños sobre civiles”. Además, la UNAMA pide una investigación “independiente, imparcial y rápida” a las autoridades pertinentes para garantizar así la “rendición de cuentas, compensación a las víctimas y prevención de repetición de incidentes como este en el futuro”.

El bombardeo ocurrió el 3 de noviembre en el barrio de Buz e Kandahari de Kuduz, donde efectivos afganos y de las fuerzas internacionales desarrollaron una serie de operaciones terrestres y fueron objeto de ataques por parte de las milicias insurgentes. Los bombardeos buscaban proteger a los militares afganos y estadounidenses en tierra, pero tres militares afganos y dos estadounidenses perdieron la vida.

Además, la UNAMA advierte de la violencia detectada durante la última semana y de que los civiles se han llevado la peor parte, con 95 civiles muertos y 111 heridos en distintos incidentes documentados en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *