Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

La ONU denuncia posibles ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua

La Cruz Roja ha registrado nueve fallecimientos desde que estallaron las protestas el 18 de abril, mientras que el Cenidh informó el lunes de al menos 25 muertos

Logotipo de la ONU | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado que existen informaciones “creíbles” sobre la muerte de al menos 25 personas en el marco de la ola de protestas iniciada la semana pasada en Nicaragua y ha reclamado una investigación “rápida, completa, independiente y transparente” para aclarar unos fallecimientos que, en algunos casos, “podrían equivaler a ejecuciones extrajudiciales”.

La Cruz Roja ha registrado nueve fallecimientos desde que estallaron las protestas el 18 de abril, mientras que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó el lunes de al menos 25 muertos. La ONU tiene datos “creíbles” que hablan también de 25 fallecidos y ha expresado su “preocupación” por el gran número de heridos y detenidos.

“Es esencial que se investiguen de forma eficaz todas las acusaciones de un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y otras fuerzas de seguridad, para garantizar que los responsables rinden cuentas”, ha reclamado este martes la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell. El llamamiento se extiende también para analizar los “actos de violencia”, como por ejemplo saqueos, que se han cometido en el marco de las protestas.

Throssell ha admitido que es “probable” que persistan las movilizaciones, a pesar de la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de retirar la polémica reforma de la Seguridad Social. Por este motivo, ha vuelto a apelar al “diálogo”, en línea con el mensaje que también ha expresado el secretario general de la ONU, António Guterres.

La portavoz del Alto Comisionado ha instado a las autoridades nicaragüenses a cumplir con las “obligaciones internacional” y garantizar la labor tanto de los activistas como de los medios. Además, ha pedido respeto para las libertades de expresión y de reunión, si bien ha recordado a los manifestantes la necesidad de llevar a cabo cualquier acto “pacíficamnte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.