Domingo, 28 Mayo, 2017

La ONU alerta de que hasta 1,5 millones de civiles podrían verse afectados por el asalto a Mosul

Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU, ha advertido que probablemente se producirán "víctimas masivas entre los civiles y las familias que intenten huir"

Ciudad iraquí de Mosul | Foto: nationalinterest.org
E.P.


image_print

La ONU ha alertado de que la campaña militar en marcha para recuperar la ciudad iraquí de Mosul, en manos del grupo terrorista Estado Islámico desde junio de 2014, tendrá efectos devastadores para la población civil, con hasta 1,5 millones de afectados, lo que la convertiría en una de las crisis humanitarias más dramáticas a nivel mundial.

“El impacto de la campaña militar de Mosul sobre los civiles será devastador”, ha subrayado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, advirtiendo de que probablemente se producirán “víctimas masivas entre los civiles y las familias que intenten huir se espera que estén en un riesgo extremo”.

“No se puede hacer nada para preparar lo que se espera que será la mayor y más dramática crisis humanitaria en el mundo este año hasta que se reciban más fondos”, ha sostenido Grande, con motivo del llamamiento realizado por los actores humanitarios en Irak de 284 millones de dólares (257,5 millones de euros) para cubrir las necesidades ante esta perspectiva.

Las operaciones en curso ya han obligado a miles de personas a huir de sus países, incluidos los 85.000 que huyeron de Faluya, una ciudad recuperada recientemente por las fuerzas iraquíes. En Irak, hay ya 3,3 millones de desplazados internos y la ONU estima que a ellos podrían sumarse otros 2,5 millones más en la provincia de Anbar y la ciudad de Mosul en los próximos meses.

SOLO HA LLEGADO EL 40% DE LOS FONDOS

Según ha explicado Grande, las agencias humanitarias están esforzándose al máximo para atender las necesidades de los iraquíes, pero de los 861 millones de dólares (780,8 millones de euros) solicitados a principios de año para atender a 7,3 millones de personas solo se ha recibido el 40 por ciento, ha subrayado.

“Un total de 99 programas, incluidos 30 programas sanitarios que salvan vidas, han tenido que cerrar y cientos más lo harán en las próximas semanas y meses si no recibimos apoyo”, ha alertado. “No podemos hacer lo necesario para prepararnos para Mosul si no recibimos fondos adicionales ahora”, ha sostenido.

“Si los fondos llegan solo después de que la operación militar para recuperar Mosul empiece, los socios serán incapaces de responder de forma adecuada”, ha asegurado la responsable de la ONU.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha asegurado que quiere que la reconquista de Mosul se produzca antes de finales de año y los preparativos para la misma parece estar en curso, más ahora que las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos, recuperaron Faluya en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *