Domingo, 28 Mayo, 2017

La ONU afirma que el 80% de la población de Yemen necesita ayuda humanitaria

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de los "devastadores" efectos del conflicto, con 6.400 muertos y más de 30.000 heridos

Autor: E.P
E.P


image_print

El coordinador residente de Naciones Unidas en Yemen, Jamie McGoldrick, ha advertido de que más de 20 millones de personas, el 80 por ciento de la población del país, necesita ayuda humanitaria. Precisamente esta semana se cumple el primer aniversario del inicio de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí para apoyar al Gobierno de Abd Rabbu Mansur Hadi frente a la insurgencia huthi.

McGoldrick ha detallado durante una conferencia de prensa en Ginebra que un diez por ciento de la población se ha visto desplazada a causa del conflicto, agregando que 14 millones de personas necesitan ayuda alimentaria y sanitaria.

Asimismo, ha lamentado que desde febrero, cuando la ONU hizo un llamamiento de ayuda humanitaria de 1.800 millones de dólares (alrededor de 1.600 millones de euros) para 2016, únicamente se haya recabado el doce por ciento del total.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de los “devastadores” efectos del conflicto, que hasta la fecha se ha saldado con 6.400 muertos y más de 30.000 heridos.

En este sentido, ha apuntado que el 25 por ciento de las infraestructuras sanitarias han tenido que cerrar sus puertas, mientras que las que siguen operativas “trabajan lejos de su nivel óptimo”.

A las alertas sobre la situación se ha sumado la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luscher, quien ha recordado que la agencia hace frente a recortes a causa de las restricciones presupuestarias.

“Para alimentar a tres millones de personas tenemos que disponer de 38 millones de dólares cada mes. Nos hemos visto forzados a cortar raciones y solo se están sirviendo porciones completas al 75 por ciento de los afectados, por lo que agradeceríamos el apoyo de los donantes internacionales”, ha dicho.

La coalición internacional inició hace un año su ofensiva aérea contra los rebeldes huthis apoyados por las fuerzas del expresidente Alí Abdulá Salé para restaurar en el poder al Gobierno a Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *