Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

La ONG ‘Lanjarón Mira al Mundo’ organiza el II Mercadillo Solidario de Cáñar

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Solidaridad entre Montañas” a favor de dos proyectos de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada, que en estos días celebra múltiples actividades en la Alpujarra

Mercadillo solidario | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Cáñar ha acogido el segundo mercadillo solidario entre las actividades de su semana cultural. Una iniciativa que está dentro del proyecto “Solidaridad entre montañas” y ha sido organizada por la ONG “Lanjarón-Mira al mundo” que continúa con su campaña “siempre pa´lante” dedicada a dar fuerza a las personas con cáncer y a sus familiares. Los beneficios del Mercado se destinarán a dos proyectos de la Universidad de Granada dirigidos María José Gálvez y Manuel Arroyo.

El mercadillo ha sido coordinado por la socia de la ONG, África Pérez, que ha sido la encargada de sensibilizar sobre la importancia de la investigación para acabar con el cáncer, así como de la detección precoz y los hábitos saludables. Artículos como camisetas, tazas, pulseras o mochilas artesanas con el lema “siempre pa´lante” se podían encontrar en el mercado. También muñecas con el pañuelo rosa, realizadas por Maribel.

Además, han estado presentes el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, y el alcalde de Cáñar, Manuel Álvarez, que han coincidido en “la importancia de dar continuidad a proyectos como solidaridad entre montañas, que sensibilizan sobre la importancia de invertir en investigación”.

II Parva Solidaria de Murtas

La localidad alpujarreña de Murtas, a los pies del Cerrajón -el pico más elevado de la Contraviesa con 1.508 metros-, también ha organizado en estos días una parva solidaria para colaborar con el proyecto “Solidaridad entre montañas”.

La fiesta de la parva es muy tradicional en los municipios de la Alpujarra, y proyecta la tradición y labores agrícolas de trillar los cereales en la era del municipio para separar el grano. Un atractivo turístico y cultural de la comarca, que en esta ocasión vuelve a tener un sabor muy solidario, con la organización de su segunda edición.

Al acto han asistido numerosos vecinos y visitantes y el alcalde de Murtas, José Miguel Romera.

Así, estas actividades se suman a los senderos solidarios de Bérchules, Nevada o Pórtugos, realizados en meses anteriores.

Este año, las dos investigaciones seleccionadas para participar en este proyecto son, por un lado, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico – Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos. Por el otro, el proyecto “Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (SMARTNANOMAT)”, dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR María José Gálvez.

El proyecto ‘Solidaridad entre Montañas’ está coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y colaboran la Fundación GCF 1931, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, y la Universidad de Granada, además de numerosos patrocinadores, y organizaciones sin ánimo de lucro como la ONG Lanjarón Mira al Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.