Martes, 21 Agosto, 2018

            

La OMS sitúa en 338 los muertos en las últimas semanas en el este de Alepo

La organización tiene suministros para 140.000 personas listos, pero la situación de seguridad ha impedido trasladarlo

Foto: E.P./ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
E.P.


image_print

Los combates y los bombardeos en el este de Alepo, controlado por los rebeldes y asediado por el régimen sirio, han dejado 338 muertos en las últimas semanas, entre ellos 106 niños, y herido a otras 846 personas, 261 de ellas menores, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos pidiendo cuatro cosas: que cesen las muertes, que cesen los ataques contra la atención sanitaria, que los enfermos y heridos salgan y que entre la ayuda”, ha reclamado el responsable de gestión de riesgos de emergencia y respuesta humanitaria de la OMS, Rick Brennan, en un briefing en Ginebra. “La situación realmente es inconmesurable”, ha subrayado.

Brennan ha dicho no tener detalles sobre los tipos de heridas, pero ha considerado obvio qué esperar: “habrá heridas de esquirla, habrá heridas de explosiones, habrá quemaduras, heridas penetrantes en la cabeza, pecho y abdomen. Habrá miembros seccionados, habrá fracturas. El tipo de heridas es bastante predecible”. Asimismo, ha subrayado que ningún hospital es capaz de recibir a cientos de pacientes a la vez.

El responsable ha indicado que la OMS tiene suministros para 140.000 personas listos desde hace semanas, pero la situación de seguridad ha impedido trasladar el material médico esencial a la ciudad.

Preguntado sobre si la OMS tiene permiso de Damasco para enviar suministros médicos si la situación de seguridad lo permite, ha señalado que las negociaciones para conseguir acceso continúan y que se reunió con el viceministro de Salud de Siria la semana pasada. “Están al tanto de la urgencia de la situación”, ha sostenido.

Asimismo, ha dicho que la OMS se ha reunido con altos cargos rusos anteriormente y que dejó “muy, muy clara” la necesidad de evacuaciones y la necesidad de que cesen los ataques.

“Creo que estas comunicaciones todavía continúan y hemos tenido algunos intercambios en los últimos días, y hay un interés en facilitar evacuaciones, pero estas comunicaciones continúan”, ha aclarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.