Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La OMS pide que se tomen medidas para el diagnóstico precoz del cáncer, ya que así se salvarán más vidas

Cada año 8,8 millones de personas mueren de cáncer, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos

E.P


image_print

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto como objetivo mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas que viven con cáncer, y asegurar que los servicios de salud se centren en el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, ya que considera que es la mejor manera de salvar un mayor número de vidas y reducir los altos coste del tratamiento.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero, acaba de publicar una nueva ‘Guía para el diagnóstico precoz del cáncer’, donde recuerda a todos los países Miembros que son tres los pasos necesario para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Así, en primer lugar recomienda mejorar el conocimiento público de los diferentes síntomas del cáncer y animar a la gente a buscar atención cuando éstas surgen; en segundo lugar, invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación de los trabajadores sanitarios para que puedan realizar diagnósticos precisos y oportunos; y, finalmente, asegurar que las personas que viven con cáncer pueden tener acceso a tratamiento seguro y eficaz, incluyendo el alivio del dolor, sin incurrir en dificultades personales o financieros prohibitivos.

“El diagnóstico de cáncer en etapas tardías, y la incapacidad de proporcionar tratamiento, condena a muchas personas a un sufrimiento innecesario y la muerte temprana”, ha señalado el doctor Etienne Krug, director del Departamento de la OMS para el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, la discapacidad, la violencia y la prevención de lesiones.

Por eso, ha continuado, “al tomar las medidas necesarias para poner en práctica la nueva orientación de la OMS, los planificadores de la salud pueden mejorar el diagnóstico precoz del cáncer y asegurar un tratamiento rápido, especialmente para los de mama, de cuello uterino y colorrectal. Esto dará lugar a más gente sobrevivir al cáncer. También será menos costoso tratar y curar a los pacientes de cáncer”.

La OMS considera que se trata de un desafío “claramente mayor” en los países de ingresos bajos y medianos, ya que “tienen capacidades más bajas para facilitar el acceso a los servicios de diagnóstico eficaces, incluyendo imágenes, pruebas de laboratorio y patología, que son claves para ayudar a detectar el cáncer y planificar el tratamiento”.

Cada año 8,8 millones de personas mueren de cáncer, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. El problema es que muchos casos de cáncer se diagnostican demasiado tarde -“cuando son más difíciles de tratar con éxito”, ha señalado-, y esto pasa incluso en países con sistemas y servicios de salud óptimos.

El cáncer es responsable de casi 1 de cada 6 muertes a nivel mundial. Más de 14 millones de personas desarrollan cáncer cada año, y se prevé que esta cifra aumente a más de 21 millones en 2030. El progreso en el fortalecimiento de diagnóstico precoz del cáncer y proporcionar tratamiento básico para todos puede ayudar a los países a alcanzar los objetivos nacionales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Menos del 30 por ciento de los países de bajos ingresos tienen los servicios de diagnóstico y tratamiento de acceso general y sistemas de referencia en caso de sospecha de cáncer. La situación de los servicios de especialista es un reto aún mayor, ya que en 2015, aproximadamente, el 35 por ciento de los países de bajos ingresos informó tener disponibles en el sector público este servicio, un dato muy por debajo de 95% de los países de altos ingresos.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ REDUCE EL COSTE

Por otro lado, la OMS invita a los países a priorizar la detección y el tratamiento precoz, y aconseja que se realice en los servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer de bajo costo; asimismo recomienda que el coste del diagnóstico y el tratamiento no sea pagado por el paciente, ya que esta es una limitación que impide que muchos intente buscar ayuda en las primeras señales de la enfermedad.

Asimismo, recuerda que la detección temprana del cáncer reduce en gran medida el impacto financiero de cáncer, no sólo porque el coste del tratamiento es mucho menor en las primeras etapas del cáncer, también porque la gente puede seguir trabajando y mantener a sus familias si se puede acceder a un tratamiento eficaz durante el comienzo de la enfermedad.

A juicio de la organización, estrategias para mejorar el diagnóstico precoz se pueden construir fácilmente en los sistemas de salud a un bajo costo. A su vez, el diagnóstico precoz eficaz puede ayudar a detectar el cáncer en pacientes en una etapa anterior, lo que permite que el tratamiento es generalmente más eficaz, menos complejo, y menos caro.

En 2010, se calcula que el costo económico anual total del cáncer alcanzó aproximadamente los 1,16 billones de dólares. Sin embargo, casi la mitad de todos los cánceres podrían evitarse si los conocimientos actuales al respecto se aplicaran de forma adecuada. Además, estudios en los países de altos ingresos han demostrado que el tratamiento para los pacientes con cáncer que han sido diagnosticadas a tiempo son de 2 a 4 veces menos costoso en comparación con el tratamiento de personas con diagnóstico de cáncer en etapas más avanzadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *