Jueves, 19 enero, 2017

La OMS eleva el riesgo de contagio por Zika en Europa para el final de primavera y el verano

La OMS evaluó el riesgo de un brote en Europa en función de dos factores, la probabilidad de propagación del virus y los recursos para prevenir o contener un caso autóctono de forma rápida

FOTO: UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE/WIKIMEDIA
E.P.


image_print

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el riesgo de contagio por virus Zika en Europa para lo que queda de primavera y todo el verano, de leve a moderado, en especial en aquellos países donde están presentes los mosquitos de la familia ‘Aedes’ que pueden transmitir la enfermedad, como el caso de España.

Así se desprende de la última evaluación del riesgo realizada por la oficina europea de este organismo de Naciones Unidas, cuya directora general, Zsuzsanna Jakab, insiste en que ese riesgo varía “de país a país” y por ello es necesario que “refuercen su atención y den prioridad a aquellas acciones que puedan impedir un gran brote”.

La OMS evaluó el riesgo de un brote en todos los países europeos en función de dos factores, la probabilidad de propagación del virus Zika y los recursos disponibles para prevenir o contener un caso autóctono de forma rápida.

De este modo, ha determinado que el riesgo de Zika es moderado en 18 países (España, Francia, Italia, Malta, Croacia, Israel, Mónaco, San Marino, Turquía, Grecia, Suiza, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Georgia, Albania, Bosnia y Montenegro), además de en la isla de Madeira en Portugal y en la costa Norte y oriental del Mar Negro.

En estos casos existe un mayor riesgo de producirse un caso autóctono por la presencia del mosquito ‘Aedes aegypti’, principal vector de transmisión del Zika, o el ‘Aedes albopictus, un vector secundario.

En otros 36 países el riesgo es bajo, muy bajo o no existe, por la ausencia de estos mosquitos y porque tampoco se dan las condiciones climáticas adecuadas para su llegada.

No obstante, al medir los recursos de que dispone cada país para responder rápido a un posible contagio, la OMS admite que la mayoría de estados de esta región (79%) están bien o muy bien capacitados, aunque los recursos pueden variar sustancialmente.

MEJORAR EL CONTROL DE LOS MOSQUITOS

En los países donde el riesgo es moderado, este organismo insiste en la necesidad de reforzar el control de vectores para evitar la introducción y propagación de mosquitos y reducir su presencia, en especial en aquellas regiones donde está el ‘Aedes aegypti’.

Asimismo, también propone mejorar los recursos de los profesionales sanitarios para detectar lo antes posible un contagio y poder manejar posibles complicaciones en las primeras 24 horas después del diagnóstico.

Otras medidas necesarias pasan por tener actualizados los protocolos, garantizar la protección de los grupos de riesgo, en especial las mujeres embarazadas, ante el riesgo de malformaciones fetales, y seguir informando a sus ciudadanos de las precauciones que deben adoptar en caso de viajar a zonas de riesgo en América Latina.

“Estamos preparados para apoyar a los países europeos sobre el terreno en caso de brotes de virus Zika”, ha aseverado el director de la División de Enfermedades infecciosas y Seguridad en Salud de la OMS en Europa, Nedret Emiroglu, que facilitará el acceso a herramientas de diagnóstico para agilizar la detección de posibles casos y convocará una próxima reunión en junio en Portugal para evaluar de nuevo el riesgo y ver si hay nuevos aspectos a mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *