Viernes, 26 Mayo, 2017

La OMS avisa de un aumento de casos graves por el virus de la gripe A en Europa Oriental

El Organismo ha comentado que este virus está circulando por el continente europeo como una gripe estacional y ha asegurado que está incluido en la vacuna

Vacuna | Autor: E.P
E.P


image_print

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que la primera parte de la temporada de la gripe se está caracterizando por una “muy alta” proporción de afectados por el virus A, así como por un aumento de casos graves en algunos países de Europa Oriental, respecto a temporadas anteriores.

Ahora bien, el organismo ha comentado que este virus está circulando por el continente europeo como una gripe estacional y ha asegurado que está incluido en la vacuna y que no hay evidencia de que haya cambiado antigenéticamente de los virus incluidos en la misma, ni que se haya reducido la susceptibilidad a los medicamentos antivirales.

Por todo ello, la OMS ha instado a los Estados miembros a llevar a cabo la vigilancia de la influenza, proporcionar alertas oportunas de situaciones inusuales, compartir la información resultante para su publicación en el boletín de noticias de la gripe Europa y fortalecer los sistemas de vigilancia existentes.

“Los Estados miembros deben crear conciencia entre el personal de atención médica que, debido a la alta proporción de casos debidos a pdm09 la gripe A (H1N1) circulantes. Además, deberían proporcionar a sus poblaciones con información acerca de la temporada de gripe actual y asesoramiento sobre las medidas de salud pública eficaces para prevenir la transmisión de la gripe, tales como el lavado de manos, el protocolo para toser y quedarse en casa si se siente enfermo”, ha recomendado la OMS.

PERSONAS MÁS VULNERABLES

Asimismo, prosigue, aunque la gripe es generalmente leve y la mayoría de las personas se recuperan rápidamente, ha destacado la importancia de que las personas que desarrollan síntomas respiratorios graves que no mejoran dentro de las 72 horas de la aparición consulten a sus médicos.

“Las autoridades de los países con poblaciones vulnerables y las personas desplazadas por las crisis deben crear conciencia entre estos grupos, ya que pueden tener un menor acceso a la atención médica. Los trabajadores de salud también deben ser conscientes de los riesgos de estos grupos vulnerables”, ha apostillado.

Finalmente, la OMS ha recomendado vacunarse cada año a los sanitarios y a la población en riesgo de padecer complicaciones graves por este virus, como por ejemplo las embarazadas, los niños menores de seis meses de edad, los enfermos crónicos, los mayores, las personas que trabajan en residencias de ancianos y discapacitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *