Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La OIM se convertirá este lunes en parte del sistema de la ONU

El hecho coincide con la celebración de la primera cumbre sobre refugiados y migración

Imagen de archivo de inmigración | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pasará a formar parte del sistema de Naciones Unidas este lunes, coincidiendo con la celebración en la Asamblea General de la ONU de la primera cumbre sobre refugiados y migración.

La OIM fue creada en 1951, en un momento en que había millones de personas desplazadas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, y era hasta ahora la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, abogando por una migración humana y ordenada para beneficio de todos.

El pasado 30 de junio, sus 165 estados miembros acordaron en Ginebra que la organización debería unirse al sistema de Naciones Unidas, una decisión que fue refrendada por los estados miembros de la ONU en una votación celebrada en la Asamblea General el 25 de julio.

Ahora, el acuerdo por el que se reconoce a la OIM como una organización relacionada de la ONU será firmado este lunes por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y por el director general de la organización, William Lacy Swing.

“Ha llegado el momento, por el bien de los migrantes y el interés de los estados miembros y de la organización de que la OIM entre a formar parte de la ONU”, ha resaltado en una declaración Swing ante el evento del 19 de septiembre. “La migración se ha convertido en una cuestión global, es una ‘megatendencia’ de nuestro siglo”, ha resaltado.

Según Swing, “este acuerdo muestra que el compromiso de los estados miembro con una migración más humana y ordenada que beneficie a todos, donde celebremos a los seres humanos que están detrás de los números”.

“Este es un día histórico no solo para la OIM y la ONU sino para los migrantes y sus familias en todo el mundo”, fueron sus palabras tras la ratificación del acuerdo por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

TRAS LOS PASOS DE OTRAS ORGANIZACIONES

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la OIM, Joel Millman, el pasado dado por la organización no es “inusual” y ya ha habido en el pasado otras organizaciones intergubernamentales que lo hicieron, como la OMC, la FAO, la OMS o UNESCO. Todas estas organizaciones son independientes y están vinculadas a la ONU mediante un acuerdo como el que ahora va a suscribir la OIM.

“Los países miembros pensaron que no se deberían duplicar los esfuerzos que hacen las agencias de la ONU con las que la OIM colabora”, además de que todos ellos forman parte de Naciones Unidas, por lo que la decisión era lo más sencillo, ha añadido.

Además, “existía el temor de que la ONU pudiera crear por su cuenta una agencia especializada en migración además del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y que supondría duplicar algo que en realidad ya existía”, ha indicado.

Millman ha explicado que la manera de trabajar y de funcionar de la OIM no cambiará por su inclusión dentro del sistema de la ONU y seguirá siendo una “organización independiente” como hasta ahora. A partir de ahora, habrá operaciones conjuntas pero en el día a día, el funcionamiento no cambiará, ha puntualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *