Lunes, 23 enero, 2017

La Oficina en Defensa de la Vivienda de la Junta atiende 1035 casos de posibles desahucios en Granada

Mariela Fernández Bermejo destaca la labor de prevención y asesoramiento a la ciudadanía



image_print

La Oficina en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada, que tiene una labor preventiva y de asesoramiento antidesahucios, ha atendido 1.035 casos y en la mayoría de ellos ha conseguido evitar posibles lanzamientos de familias de sus casas, según ha asegurado hoy la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo.

Esta oficina, ubicada en la misma Delegación de Fomento y Vivienda, en el edificio administrativo de Almanjáyar, funciona desde finales de 2013 y atiende, fundamentalmente, a personas que tienen problemas con el pago de cuotas hipotecarias.

En concreto, la oficina hace una labor de prevención atendiendo consultas de familias que piden orientación ante futuras situaciones de impago y también de intermediación cuando las situaciones de impago de cuotas hipotecarias se producen. En este caso, la Oficina de la Junta intermedia con los bancos con el fin de lograr un acuerdo amistoso entre ambas partes que impida el inicio y/o culminación de un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria y se exige que se aplique la normativa vigente para daciones en pago, reestructuraciones y/o quitas de la deuda, etc.

Desde la oficina también se asesora a las familias que ya están inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria y, de la mano del colegio de Abogados de Granada, se intenta paralizar dichos procesos antes de que se acuerde el lanzamiento y reconducir la situación para alcanzar un acuerdo entre las partes. Para eso, se facilita a los particulares oficios dirigidos a las entidades financieras, al colegio de Abogados, Juzgados, reclamaciones a las oficinas de atención al consumidor de las entidades financieras, comunicaciones al Banco de España, etc.

Desde el inicio, se han atendido un total de 1.035 casos que han generado más de 2.500 atenciones personalizadas, expedientes que en su práctica totalidad han concluido de manera satisfactoria, evitando posibles desahucios. Se han conseguido un total de 303 reestructuraciones y 117 daciones en pago liberatorias de la totalidad de la deuda y se ha intermediado en 59 procesos judiciales cuya culminación hubiese sido la pérdida de la vivienda y posible lanzamiento de la misma de los particulares.

Teléfono y atención Costa Tropical

Además de esta atención personalizada que se presta en la Oficina de la Delegación, se han recibido más de 3.000 llamadas al teléfono de información 958145287. También se pueden hacer consultas a través de la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La Junta desplaza también personal de la Oficina semanalmente a Motril para atender estas situaciones de la Costa Tropical y ha formalizado casi un centenar de convenios con ayuntamientos para acercar este servicio a los posibles usuarios que, dada la complejidad de sus casos, vienen derivados con frecuencia por oficinas similares de otras administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *