Lunes, 22 Mayo, 2017

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La Oficina de Intermediación Hipotecaria ya ha ayudado a 542 familias en riesgo de perder su vivienda

Informar y asesorar han sido las principales tareas de la oficina, que también ha buscado soluciones acordadas entre deudor y entidad bancaria



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La Oficina de Intermediación Hipotecaria impulsada por la Diputación de Granada ha enviado al Colegio de Abogados de Granada desde su puesta en marcha, en marzo de 2012, hasta el 29 de junio de este año un total de 542 expedientes de familias que han podido conservar su vivienda o tener una alternativa habitacional evitando las consecuencias de las ejecuciones hipotecarias a las que se enfrentaban.

En total se recibieron 556 expedientes. Así mismo, ha recibido 1.956 llamadas y ha atendido 930 visitas. Hay que señalar que desde septiembre de 2012 no están contabilizados los expedientes de la Costa que se tramitan directamente en Motril en virtud del acuerdo con el Colegio de Abogados de la ciudad que ha recibido un total de 130 casos.

Son los principales datos aportados hoy en rueda de prensa por el diputado delegado de Asistencia a Municipios en funciones, José Antonio González Alcalá, quien ha agradecido el trabajo de los letrados del Colegio de Abogados de Granada en la resolución de estos expedientes. “No solamente han abordado el problema con la gran profesionalidad que les caracteriza sino que han sido sensibles y cómplices con cada una de las situaciones que les ha presentado la Diputación de Granada”, ha indicado José Antonio González Alcalá que ha destacado la evolución que han experimentado las cifras por años, en consonancia con la evolución de la situación económica.

Desde el 23 de abril al 31 de diciembre de 2012 se recibieron 235 expedientes, mientras que en 2013 llegaron 248 expedientes; en 2014, 57 expedientes; y en la primera mitad de 2015, 16 expedientes.

En cada uno de estos ejercicios la Diputación de Granada ha invertido alrededor de 25.000 euros que, en palabras del diputado en funciones, ha ido acompaña por “la extraordinaria labor que se ha hecho” desde las oficinas ubicadas en Granada, Albolote, Alhama de Granada, Armilla, Guadix, Loja, Monachil, Motril y Ogíjares.

Para el equipo de Gobierno este mandato, “la Diputación tenía que acudir a las necesidades más básicas de los ciudadanos”, ha reseñado González Alcalá, por lo que, en consonancia con las demandas que planteaban alcaldes y vecinos, la oficina dependiente del área de Asistencia a Municipios se diseñó para ayudar a personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en la provincia, propietarios habituales en cualquiera de sus municipios, que pudieran verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que pudieran derivar en ejecuciones hipotecarias.

Los objetivos de la oficina han pasado por informar a las personas y familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su vivienda habitual; asesorar de forma personalizada sobre los procedimientos concretos que hay que realizar antes de o justo al inicio de la situación de impago; encontrar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación, pueden conseguir soluciones efectivas que no deriven en una ejecución hipotecaria; y utilizar los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias.

Desde el inicio del funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la Diputación de Granada ha recibido llamadas de distintas provincias y municipios interesándose por el convenio firmado y solicitando copia del mismo para poder llevar a cabo las mismas actuaciones en sus municipios.

José Antonio González Alcalá ha apostado, en este sentido, por la continuidad de esta iniciativa. “Algunos grupos políticos que formarán parte de la próxima Corporación Provincial exigen, para su apoyo incluso para la gobernabilidad de la misma, que se luche ante el problema de los desahucios” por lo que “he de decir que esto ya lo estaba haciendo este Gobierno”, ha remarcado González Alcalá que ha considerado positivo que se redunde en la solución de estos problemas a “aquellos vecinos de Granada que así lo necesiten”.

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