La ocupación turística crece un 2,7% y mantiene un año de "liderazgo"

Rodríguez destaca la "fortaleza" y el crecimiento "equilibrado" en 2014, que podría cerrar con más de 56 millones de pernoctaciones

Turismo - Fermín Rodríguez
Aspecto de Gran Vía durante un puente con alta ocupación hotelera
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Los datos registrados en Andalucía durante la semana de Navidad han confirmado la fortaleza de la región y el liderazgo "espectacular" y "constante" a lo largo de 2014. Así, del 25 al 31 de diciembre, la Comunidad alcanzó un 50 por ciento de ocupación en establecimientos hoteleros y casas rurales, lo que supone casi 650.000 pernoctaciones y un crecimiento de 2,7 puntos respecto a 2013.

Así lo ha expresado este viernes en rueda de prensa en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha señalado que al crecimiento general han contribuido tanto los hoteles como los alojamientos rurales, con un aumentos de 2,8 y 5,3 puntos, respectivamente.

El litoral ha acumulado el mayor número de pernoctaciones (54,2 por ciento), algo normal al tener también el mayor número de plazas; mientras que el interior registró 45,8 por ciento. El día de mayor afluencia ha sido el miércoles 31 de diciembre, con 117.495 pernoctaciones y una ocupación del 63,2 por ciento; le siguen el sábado 27 y el martes 30.

Por provincias, las primeras en grado de ocupación en este periodo navideño han sido Granada, con un 58,7 por ciento; Sevilla, con un 58,5 por ciento; y Málaga, con un 57,4 por ciento. Les siguen Córdoba (52,8%), Almería (39,2%), Cádiz (38,8%), Jaén (27%) y, por último, Huelva (25,8%). Por días y provincias, Granada y Sevilla superaron el 70 por ciento de ocupación el 31 de diciembre.

"Estos datos ponen de manifiesto la fortaleza de Andalucía también en estas fechas", ha dicho el consejero, quien ha añadido que los datos globales de noviembre y del acumulado de enero a noviembre en establecimientos reglados son también "espectaculares" y "muy positivos".

Rodríguez ha asegurado que "cuando hablamos de que Andalucía lidera el crecimiento turístico de España no son palabras vacías ni meros tópicos, son realidades evidentes" y ha apuntado que los datos en sí son "positivos", pero lo son más aún si se comparan con el conjunto del país. Así, en noviembre las pernoctaciones llegaron a 2,6 millones, un crecimiento del 5,5 por ciento respecto a 2013; mientras que bajó un 0,5 por ciento en España.

"Cuando los turistas vienen a Andalucía no es por inercia, vienen porque se ha hecho y se está haciendo un buen trabajo, y porque esperamos seguir haciendo un buen trabajo", ha indicado el consejero, quien ha añadido que son "datos equilibrados" con incrementos en las pernoctaciones que se producen tanto en relación con los turistas nacionales como extranjeros. "Nuestro crecimiento es sostenido", ha apostillado.

Noviembre fue también un mes positivo para el empleo, con un incremento del 6,4 por ciento en alojamientos reglados. Ha reconocido que es cierto que "el empleo que se sigue creando no es el que necesita el sector, no es un empleo de calidad ni estable ni basado en la formación y la cualificación", algo que "seguimos demandando porque es el que necesita Andalucía", aunque ha destacado el dato objetivo del crecimiento.

DESDE ENERO

En cuanto al acumulado de enero a noviembre, ha subrayado que Andalucía demuestra "una fortaleza inmensa", con más de 17,2 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto a 2013; y 54,5 millones de pernoctaciones, que significa un aumento del 5,7 por ciento. La estancia media es de 3,17.

En viajeros destacan los crecimientos en Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, del 11,8, 7,5, 6,8 y seis por ciento, respectivamente. Y en estancias, Sevilla, Málaga y Granada, con 12,3, 7,3 y 7,2 por ciento de subida.

Pero, para Rodríguez, estos datos tienen "especial relevancia" si se ponen en contexto con las cifras del conjunto del país y con la situación que se vive y la estructura del mercado turístico. Así, ha apuntado que en Andalucía "duplicamos todos los indicadores que se producen en España" y que este liderazgo se da "en un año de crisis económica y de grandes dificultades para el 50 por ciento de nuestros clientes, que son los nacionales".

Estos resultados son "para estar satisfechos", según el consejero, quien ha indicado que se esperan superar en 2014 los 56 millones de pernoctaciones en alojamientos reglados, aunque falten aún las cifras definitivas de diciembre. De confirmarse esa cifra, "estaríamos hablando del mejor año turístico en la historia de Andalucía", incidiendo de nuevo en el contexto económico actual.

No obstante, ha asegurado que, de cara a 2015, "la principal lección es que hay que seguir trabajando y perseverando en el esfuerzo de coordinar recursos para multiplicar resultados", incidiendo en que "no hay ninguna receta mágica".

Al respecto, ha asegurado que "con una pernoctación más que consigamos habremos batido un récord turístico de la historia de Andalucía" y supondría "un éxito rotundo", apuntando que "hay que ser optimistas, pero también moderados y prudentes en las previsiones".







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La ocupación turística crece un 2,7% y mantiene un año de "liderazgo"

Rodríguez destaca la "fortaleza" y el crecimiento "equilibrado" en 2014, que podría cerrar con más de 56 millones de pernoctaciones

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Los datos registrados en Andalucía durante la semana de Navidad han confirmado la fortaleza de la región y el liderazgo "espectacular" y "constante" a lo largo de 2014. Así, del 25 al 31 de diciembre, la Comunidad alcanzó un 50 por ciento de ocupación en establecimientos hoteleros y casas rurales, lo que supone casi 650.000 pernoctaciones y un crecimiento de 2,7 puntos respecto a 2013.

Así lo ha expresado este viernes en rueda de prensa en Málaga el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha señalado que al crecimiento general han contribuido tanto los hoteles como los alojamientos rurales, con un aumentos de 2,8 y 5,3 puntos, respectivamente.

El litoral ha acumulado el mayor número de pernoctaciones (54,2 por ciento), algo normal al tener también el mayor número de plazas; mientras que el interior registró 45,8 por ciento. El día de mayor afluencia ha sido el miércoles 31 de diciembre, con 117.495 pernoctaciones y una ocupación del 63,2 por ciento; le siguen el sábado 27 y el martes 30.

Por provincias, las primeras en grado de ocupación en este periodo navideño han sido Granada, con un 58,7 por ciento; Sevilla, con un 58,5 por ciento; y Málaga, con un 57,4 por ciento. Les siguen Córdoba (52,8%), Almería (39,2%), Cádiz (38,8%), Jaén (27%) y, por último, Huelva (25,8%). Por días y provincias, Granada y Sevilla superaron el 70 por ciento de ocupación el 31 de diciembre.

"Estos datos ponen de manifiesto la fortaleza de Andalucía también en estas fechas", ha dicho el consejero, quien ha añadido que los datos globales de noviembre y del acumulado de enero a noviembre en establecimientos reglados son también "espectaculares" y "muy positivos".

Rodríguez ha asegurado que "cuando hablamos de que Andalucía lidera el crecimiento turístico de España no son palabras vacías ni meros tópicos, son realidades evidentes" y ha apuntado que los datos en sí son "positivos", pero lo son más aún si se comparan con el conjunto del país. Así, en noviembre las pernoctaciones llegaron a 2,6 millones, un crecimiento del 5,5 por ciento respecto a 2013; mientras que bajó un 0,5 por ciento en España.

"Cuando los turistas vienen a Andalucía no es por inercia, vienen porque se ha hecho y se está haciendo un buen trabajo, y porque esperamos seguir haciendo un buen trabajo", ha indicado el consejero, quien ha añadido que son "datos equilibrados" con incrementos en las pernoctaciones que se producen tanto en relación con los turistas nacionales como extranjeros. "Nuestro crecimiento es sostenido", ha apostillado.

Noviembre fue también un mes positivo para el empleo, con un incremento del 6,4 por ciento en alojamientos reglados. Ha reconocido que es cierto que "el empleo que se sigue creando no es el que necesita el sector, no es un empleo de calidad ni estable ni basado en la formación y la cualificación", algo que "seguimos demandando porque es el que necesita Andalucía", aunque ha destacado el dato objetivo del crecimiento.

DESDE ENERO

En cuanto al acumulado de enero a noviembre, ha subrayado que Andalucía demuestra "una fortaleza inmensa", con más de 17,2 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto a 2013; y 54,5 millones de pernoctaciones, que significa un aumento del 5,7 por ciento. La estancia media es de 3,17.

En viajeros destacan los crecimientos en Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, del 11,8, 7,5, 6,8 y seis por ciento, respectivamente. Y en estancias, Sevilla, Málaga y Granada, con 12,3, 7,3 y 7,2 por ciento de subida.

Pero, para Rodríguez, estos datos tienen "especial relevancia" si se ponen en contexto con las cifras del conjunto del país y con la situación que se vive y la estructura del mercado turístico. Así, ha apuntado que en Andalucía "duplicamos todos los indicadores que se producen en España" y que este liderazgo se da "en un año de crisis económica y de grandes dificultades para el 50 por ciento de nuestros clientes, que son los nacionales".

Estos resultados son "para estar satisfechos", según el consejero, quien ha indicado que se esperan superar en 2014 los 56 millones de pernoctaciones en alojamientos reglados, aunque falten aún las cifras definitivas de diciembre. De confirmarse esa cifra, "estaríamos hablando del mejor año turístico en la historia de Andalucía", incidiendo de nuevo en el contexto económico actual.

No obstante, ha asegurado que, de cara a 2015, "la principal lección es que hay que seguir trabajando y perseverando en el esfuerzo de coordinar recursos para multiplicar resultados", incidiendo en que "no hay ninguna receta mágica".

Al respecto, ha asegurado que "con una pernoctación más que consigamos habremos batido un récord turístico de la historia de Andalucía" y supondría "un éxito rotundo", apuntando que "hay que ser optimistas, pero también moderados y prudentes en las previsiones".







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