Domingo, 22 enero, 2017

La ocupación media de alojamientos turísticos durante 2014 en Motril se situá en el 57%

La oficina municipal de turismo recibió el año pasado casi 70.000 visitas, en el 70 por ciento de los casos los usuarios eran españoles y seis de cada diez visitantes fueron andaluces

Vista panorámica de una playa de Motril


image_print

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha dado a conocer los datos de ocupación de alojamientos turísticos del municipio y las visitas realizadas a la oficina de turismo de la localidad durante el año 2014.

García Chamorro ha resaltado que la ocupación media de alojamientos turísticos durante el pasado año fue del 56,79 %. En temporada alta, que se corresponde con el tercer trimestre la cifra se situó en el 82,54 % mientras que en la temporada baja, la que corresponde a los tres últimos meses del año la ocupación ha sido del 39,33 %.

En este sentido, la alcaldesa de Motril ha destacado que “tenemos unas cifras de ocupación más estable que en otros destinos turísticos de la costa andaluza, ya que en invierno suelen rondar el 33% y nosotros superamos ampliamente ese porcentaje gracias a las bondades de nuestro clima con las temperaturas más altas de la Península durante esos días”.

La regidora motrileña ha afirmado que la oficina municipal de Turismo, ubicada en el Parque de los Pueblos de América ha recibido 69.870 personas, de las cuales el 70 % eran españoles mientras que el 30 % eran ciudadanos extranjeros.

De los turistas nacionales, un 60 % son andaluces, un 11 % madrileños y en torno al 5 % catalanes, valencianos y vascos. En cuanto a los visitantes extranjeros, el 26,49 % pertenecía al Reino Unido, el 24 % eran franceses y un 13 % alemanes. En este balance destaca además que los belgas son la cuarta nacionalidad que más visita nuestro municipio, un 8 % del total, por la vinculación que tiene Motril con Bélgica por haber elegido sus monarcas, Balduino y Fabiola, nuestra localidad para construir su residencia privada de vacaciones, en concreto en Playa Granada. En torno al 3 % se sitúan los turistas daneses, estadounidenses y noruegos.

En el cuestionario de evaluación que rellenan los turistas destaca una cifra, el 29 % eligió nuestro destino por recomendación de familiares, amigos o personas que habían visitado Motril con anterioridad. Mientras que el 12 % se decantó por nuestro municipio tras informarse a través de internet y el 11 % nos eligió por iniciativa propia. Uno de cada tres visitantes acudió a Motril en 2014 porque ya lo conocía con anterioridad, el 6 % aconsejado por una agencia de viajes y el 3 % por haber visto publicidad tanto en otros destinos como en ferias de turismo.

La alcaldesa de Motril ha destacado que “ser el único municipio de la provincia que tiene playas acreditadas con la bandera azul y además con la Q de Calidad es un factor importante a la hora de elegirnos como destino” ya que la playa sigue siendo el principal atractivo de nuestro municipio en cuanto a la motivación principal del viaje, por lo que el 70 % de los turistas eligieron nuestro término municipal por sus playas.

El principal tipo de alojamiento elegido es la segunda residencia, en el 28 % de los casos, las viviendas de familiares o amigos en un 26 %, el hotel en un 25 %, los hostales en el 12 % de las visitas y los campings en el 4 %.

Del mismo modo, García Chamorro ha resaltado otros de los aspectos positivos del balance de 2014 y es que el 28 % de los turistas permanece más de 10 días en nuestro municipio, mientras uno de cada cinco sólo se hospedó un día y en tramos entre el 16 y el 18 % permanecieron entre dos y diez días.

Finalmente, la alcaldesa de Motril ha subrayado que el nivel de satisfacción de los visitantes es “excelente” ya que el 96 % de los encuestados ha afirmado que volvería a nuestro municipio y el 92 % lo recomendaría a otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *