Sábado, 25 Marzo, 2017

La OCG estrena ‘La Madre’ del granadino Héctor Eliel Márquez

Será el fin de semana del 5 y 6 febrero, en el escenario del Teatro Manuel de Falla a las 20:30 horas

El autor de 'La Madre' Héctor Eliel Márquez | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Con motivo del 25 aniversario de su fundación, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ofrece el ciclo ‘Tres estrenos para un aniversario’ que tienen la particularidad de ser obras de autores ligados a la OCG, en esta ocasión toca el turno para la obra del granadino Héctor Eliel Márquez, autor de ‘La Madre’.

Será el fin de semana del 5 y 6 febrero, en el escenario del Teatro Manuel de Falla a las 20:30 horas, cuando la composición de Márquez sea interpretada por el Coro de la OCG, con Solveig Samúelsdottir como mezzosoprano, Moisés Marín tenor y la OCG dirigida por Carlos Federico Sepúlveda.

LA OBRA

‘La Madre’ fue gestada entre 2012 y 2014. La intención de la obra es hiperexpresiva, y sus medios técnicos, sin duda, eclécticos, moviéndose en el plano armónico entre lo tonal y lo modal.

Una madre embarazada sueña, clarividente, cómo será su hijo, cómo vivirá la felicidad más grande y más sencilla y cómo lo alcanzará también la angustia más insoportable; así también esta canción está preñada del material musical posterior.

Mientras tanto, los niños juegan. Anunciación de la Carne se propone plasmar uno de los momentos exultantes del hijo, una explosión vitalista, y para ello se sirve de arabescos, escalas luminosas, virtuosismo vocal, colores en la orquesta y relaciones armónicas sorpresivas, y todo esto dará paso en Canción (concretamente Los cuatro muleros, que fue recogida por Lorca) a una posterior burla del coro, siempre jugando.

HÉCTOR ELIEL MÁRQUEZ

Nacido en Granada, es pianista, compositor y director musical. En la actualidad, es director titular del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, de la Schola Puericantores de la Catedral de Granada y de la agrupación vocal Numen Ensemble (desde su fundación, en 2011). Asimismo, es el pianista de la compañía de ópera La voz humana. Además, es pianista acompañante en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *