Domingo, 23 Julio, 2017

            

La nueva Ordenanza de Vados será modificada para permitir una “aplicación tributaria justa”

La asociación de vecinos Albayda mantuvo ayer una reunión con la edil de Movilidad, Telesfora Ruiz, de la que salieron las modificaciones que finalmente tendrá la polémica ordenanza.

Redacción GD


image_print

La polémica por la nueva Ordenanza Reguladora del Paso de Vehículos -conocida popularmente como la Ordenanza de los Vados- tuvo ayer su último capítulo, por el momento. Las intensas negociaciones que desde junio de 2013 ha mantenido la asociación de vecinos Albayda con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada y su máxima representante, Telesfora Ruiz, han terminado “por satisfacer las demandas de la asociación”, asegura la misma en un comunicado.

LAS MODIFICACIONES A LA ORDENANZA

El principal objetivo de la asociación de vecinos durante el periodo de negociaciones ha sido garantizar que la aplicación de la nueva normativa sea sensible a las “singularidades urbanísticas de las calles peatonales” del barrio, algo que parece que finalmente será así, dada la “buena predisposición que siempre ha mostrado Telesfora Ruiz a la hora de mantener un marco de diálogo”. De esta manera, el Ayuntamiento de Granada atenderá el conjunto de argumentos presentados en lo relativo a:

1. La corrección de la Ordenanza Reguladora de Paso de Vehículos a Inmuebles:

a. Los propietarios de viviendas situadas en calles peatonales sin acceso directo a la calzada y cuyos vehículos no transiten por la acera a la hora de acceder a sus cocheras quedan exentos de abonar dicha tasa. Este es el caso de las calles: Albero, Paseillo, Joseito, Perete, Tercio, Isis, etc.

b. Los tributantes sólo deberán abonar la tasa anual periódica y los gastos iniciales de tramitación y rebaje. Quedan exentos de cualquier contraprestación por mantenimiento de la vía pública.

c. Sólo deberán contar con autorización aquellos titulares de viviendas o parcelas que realicen un aprovechamiento del dominio público con sus vehículos. En ningún caso, dicha medida será obligatoria para otros ciudadanos, ni tendrá alcance confiscatorio para quienes simplemente disponen de una cochera sin usarla.

d. La documentación necesaria para realizar la solicitud será simplificada.

2. La corrección de la Ordenanza Fiscal número 14:

a. Las estipulaciones establecidas por la Ordenanza de Paso de Vehículos a Inmuebles estarán en armonía con la Ordenanza Fiscal.

b. El artículo tercero recibirá una nueva redacción e incorporará una fórmula matemática indubitable para el cálculo de dicha tasa.

c. Las fincas y urbanizaciones que cuenten en su interior con los correspondientes espacios para aparcamiento de vehículos y aquellas calles especiales cuyo acceso se realice a través de la acera, abonarán el vado mediante un sistema de prorrateo comunitario.

d. Los trámites necesarios para realizar las solicitudes serán simplificados de forma que el tributante sólo deberá presentar un croquis donde indique los metros superficiales de su cochera que son utilizados para estacionamiento de vehículos, el resto de datos se extraerán del recibo del IBI o de cualquier documento que acredite la propiedad del inmueble.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades a todo el barrio y especialmente a su presidenta María del Carmen y a la concejal de Movilidad Telesfora Ruiz me constan los esfuerzos que han supuesto alcanzar dichos acuerdos.

  2. Buenas tardes, quisiera saber si un local de 35 metros lo puedo usar para una cochera privada y si puedo pedir un vado, gracias