Lunes, 24 Julio, 2017

            

La nueva fase de la ‘Operación Edu’ prevé hasta 40 detenidos en la provincia

Los arrestos podrían prolongarse hasta mediados de la semana que viene en Granada, y después será el Juzgado el que tenga que determinar qué diligencias practicar.

Furgón de la Policía en Plaza Nueva | Foto: Carlos Gil


image_print

La nueva fase de la ‘Operación Edu’, por el supuesto fraude en los cursos de formación, prevé en Granada entre 35 y 40 detenidos en total, seis este mismo miércoles, en una serie de actuaciones coordinadas por Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que se desarrollarán hasta la semana próxima, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

Por ahora, el lunes fueron detenidas cinco personas, entre ellas el que fuera jefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, el martes nueve empresarios y este miércoles están previstos otros seis arrestados. Además, han sido detenidas dos personas en las provincias de Cádiz y Sevilla presuntamente relacionadas con el fraude en Granada, un empresario y el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda.

Según ha informado Pérez, aunque aún se está valorando el montante del fraude, se calcula que podría ser de millones de euros. De hecho, ha puesto como ejemplo un curso para el que se destinaron 7,5 millones de euros, una de las cantidades “astronómicas” en este concepto encontradas en Granada.

El subdelegado ha recalcado que la ‘Operación Edu’, que es el producto de dos años de investigación, es una operación “muy compleja y extensa” y que afecta a “centenares” de personas. Se ha dividido por provincias, y en cada una de ellas un juzgado se encarga de las diligencias abiertas, en el caso de Granada el de Instrucción número 1.

Tuvo una primera fase en Granada, con detenciones en la provincia, en su mayoría empresarios, pero con una actividad vinculada, en su mayoría, a la provincia de Almería pero también a Málaga. En esta segunda fase, que arrancó este lunes, los arrestos sí se refieren a personas que presuntamente habrían participado en el fraude en Granada, que se calcula que podrían ser hasta 40.

Así, se investigan el “mal uso” de los fondos de formación, en los años 2009, 2010 y 2011, y la concesión “arbitraria” de los cursos. Se analiza, según el subdelegado, si los cursos se realizaron o no y cómo se gastó el dinero.

Los arrestos podrían prolongarse hasta mediados de la semana que viene en Granada, y después será el Juzgado el que tenga que determinar qué diligencias practicar.

El subdelegado, que ha querido aclarar además que no todos los empresarios de formación son defraudadores y no todas las empresas de formación han defraudado, ha indicado asimismo que ya se ha tomado declaración a los alumnos de los cursos, a los empresarios y a personas vinculadas con la Consejería de Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *