Martes, 24 Octubre, 2017

            

La nueva Estrategia Provincial de Igualdad introduce la perspectiva de género en la gestión diaria de la institución

El presidente anuncia la puesta en marcha de este plan integral con vigencia hasta 2018, que recorrerá todas las áreas de forma trasversal y que requerirá de la colaboración de los ayuntamientos

Presentación de la Estrategia Provincial de Igualdad de Género en Diputación | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado esta mañana la Estrategia Provincial de Igualdad de Género 2018-2018, que introducirá la perspectiva de género en el conjunto de la gestión de la institución y que tiene como objetivo avanzar de “forma definitiva” en materia de igualdad en la provincia.

“Es una de las acciones de gobierno que tendrán mayor impacto, mayor influencia y a la que damos mayor importancia de este mandato que comenzó hace más de un año”, ha comenzado diciendo Entrena, que ha estado acompañado de los diputados y diputadas de su equipo de gobierno, así como representantes del resto de grupos políticos con representación en la institución (PP, IU, Ciudadanos y Vamos, Granada).

El presidente ha recordado que en los últimos años los avances en materia de igualdad han sido “muy importantes” pero ha reconocido que el análisis de la realidad “devuelve cifras, comportamientos y actitudes que revelan las desigualdades que persisten todavía en muchos rincones de la provincia”.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de poner en marcha esta estrategia que tiene dos objetivos claros. Por un lado, lograr que hombres y mujeres de la provincia de Granada sean más conscientes y sensibles ante la desigualdad y, en consecuencia, capaces de detectarla. Y, por otro, que la institución provincial sea referente y modelo para todos los ayuntamientos introduciendo la perspectiva de género en todos sus programas y servicios y poniendo a su disposición la colaboración y asistencia técnica de la Diputación para asesorarles en esta materia. “Es fundamental, por tanto, que contemos con la complicidad de los ayuntamientos. Sin ellos, será imposible cumplir nuestros objetivos”, ha explicado.

La Estrategia Provincial se articula en torno a 3 principios que son la base de todo su contenido: la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; el empoderamiento de las mujeres del mundo rural; y la redefinición del modelo de ciudadanía.

A partir de aquí, ha informado el presidente, se han desarrollado 6 líneas de actuación que engloban más de 50 medidas específicas en torno a la violencia de género; empleo y promoción laboral; transversalidad de género en la Diputación; estrategia provincial de género y cooperación institucional; consejo provincial, participación y liderazgo; y educación, cultura, conciliación y calidad de vida.

ESTRATEGIA CONSENSUADA Y PARTICIPATIVA

José Entrena ha resaltado también que la estrategia “es consensuada y participativa” ya que, según ha asegurado, se ha contrastado con todas las asociaciones de mujeres que integran el Consejo Provincial de Igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación de Granada, con las concejalías y el personal técnico de Igualdad de los ayuntamientos de la provincia.

Igualmente, ha explicado, los diferentes grupos políticos “han enriquecido y mejorado el texto definitivo”. “A todos ellos quiero darles las gracias por su implicación y por su trabajo”, ha subrayado el presidente, que también ha felicitado a la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, y a su equipo, “por su extraordinario trabajo”.

Por último, Entrena ha manifestado que “el gran objetivo de este documento es sentar las bases para conseguir una provincia más igualitaria y más justa, donde todas las personas puedan beneficiarse de igual manera de los recursos y participar en todos los ámbitos de la vida económica, social, laboral, cultural y política de nuestra provincia, en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *