Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Noche Europea de los Investigadores sacará la ciencia a pie de calle

La tercera edición de esta cita divulgativa promete llevar a diferentes puntos de la ciudad las investigaciones científicas y a quienes las hacen posibles | En la 'velada' participarán más de 1000 científicos en toda Andalucía, 200 en Granada.

La Noche Europea de los Investigadores irá de lo muy pequeño a lo muy grande | Foto: Archivo


image_print

Si durante la noche del próximo viernes 26 se decide a pasear por el centro de Granada tenga cuidado. Las previsiones apuntan a que a partir de las seis de la tarde y hasta el filo de las diez de la noche, el Paseo del Salón se convertirá en el epicentro de extraños y numerosos fenómenos científicos. Cuentan que se darán experimentos con iones y láseres, que se podrán ver ratas ‘deportistas’, que se podrá jugar con las leyes de la física y experimentar la realidad como nunca antes. No se alarmen, detrás de estas y muchas más rarezas estarán alrededor de 200 científicos e investigadores y la del viernes, es su noche grande.

LA CIENCIA Y SUS RESPONSABLES, A PIE DE CALLE

La del próximo viernes será la tercera ‘Noche Europea de los Investigadores’ que se celebre en Andalucía, una cita promovida por la Comisión Europea que tiene como objetivo principal hacer visible para la sociedad las investigaciones científicas pero, sobre todo, dar a conocer a los hombres y mujeres que la hacen posible.

A lo largo de 350 ciudades de todo el continente, los investigadores más importantes de las distintas instituciones saldrán a la calle, a las plazas, para enseñar su trabajo diario y quitarle misticismo a lo que hacen. Y Granada no será una excepción. Con el Paseo del Salón como eje pero con el apoyo de otras sedes como la Estación Experimental del Zaidín o la facultad de Ciencias, los curiosos que se quieran acercar al mundo de la investigación científica lo tendrán fácil: los organizadores, con la Fundación Descubre a la cabeza pero con la colaboración del CSIC, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, han previsto más 80 actividades gratuitas que han sido pensadas para todo tipo de público, aunque se ha tenido especialmente en cuenta al más exigente de todos: el infantil.

QUÉ ME VOY A ENCONTRAR

Desde la organización se ha hecho un esfuerzo especial por llegar al máximo número de personas posibles. Así, si durante la primera edición de la ‘Noche Europea de los Investigadores’ participaron 5.000 personas, para esta convocatoria la presidenta de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, aseguró que quieren multiplicar por 10 el número de asistentes. Para ello han preparado talleres, experimentos, demostraciones, rutas, monólogos… e incluso microencuentros con investigadores. 

Como cierre a las actividades, se ha pensado una actuación musical seguida de monólogos científicos, todo ello con la excusa de pasarlo bien pero con el objetivo “transferir lo que se investiga a la sociedad“, como quiso enfatizar la delegada de la Junta en Granada, Sandra García.

Otras sedes

  • Biobanco del Sistema Público de Andalucía: Parque Tecnológico de la Salud. Centro de Investigación Biomédica — 2 actividades en horario de 18:00 a 19:30 horas y de 19:30 a 21:00 horas.
  • Centro Andaluz del Medio Ambiente — 4 actividades en horario de 17:00 a 18:30 horas.
  • Estación Experimental del Zaidín — 3 actividades en horario de 19 a 22 horas.
  • Facultad de Ciencias de Granada — 36 actividades en horario de 17:00 a 18:30 horas.

Para acceder al programa completo se puede acceder a la web: Lanochedelosinvestigadores.fudnaciondescubre.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *