Lunes, 29 Mayo, 2017

‘La noche en blanco’ de Granada organizará 200 actividades

El evento tendrá lugar en la madrugada del 19 al 20 de octubre, con actos culturales, artísticos, literarios o comerciales

Luis F. Ruiz / @luisruizmolina


image_print

Poco más de una semana falta para que Granada acoja por primera vez su noche en blanco, que en la madrugada del sábado 19 de octubre al domingo 20 organizará más de 200 actividades para fomentar el comercio, la cultura y el turismo en la ciudad durante ocho horas mágicas.

La organización del evento, dependiente del Centro Comercial Abierto con la contribución de todas las administraciones e instituciones, ha presentado con detalle este miércoles la programación de la cita, que contempla la apertura de museos, visitas guiadas por bibliotecas, presentaciones literarias, cultura o incluso actos deportivos.

Las instituciones participantes han presentado la programación de este evento. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado que se trata de una cita que tiene como finalidad promocionar la marca Granada, alcanzar más de 100.000 visitantes, dinamizar el comercio tradicional y fomentar la ocupación hotelera.

La noche en blanco de Granada, bajo el lema ‘La luna en verso’ se distribuye en varios ámbitos relacionados con las artes escénicas (teatro y danza), las artes plásticas (exposiciones y actividades), musical, audiovisual, poética y literaria, monumental (visitas guiadas y apertura de espacios públicos), deportes, infantil y comercial.

Éste es uno de los aspectos más importantes para la organización de este evento, que pretende fomentar el consumo entre los visitantes y los participantes de la ‘Noche en Blanco’, con la ampliación del horario comercial hasta la medianoche, decoración e iluminación de escaparates, que además contarán con personas para darle una apariencia viviente; o espectáculos en el interior de los establecimientos.

TEATRO, DANZA Y CONCIERTOS

La organización de eventos para esta Noche en Blanco contempla espectáculos relacionados con el teatro, como el que ofrecerá el Grupo Cultural Verso Vivance en el Isabel la Católica a las 00.30 horas para representar la obra ‘Querida Loca. Juana de Castilla’. El mago Luis Manuel también ofrecerá un espectáculo de magia en la Sala la Expositiva mientras que la plaza de Alonso Cano acogerá otro acto relacionado con el Folclore tradicional.

Juan Vida ofrecerá en la Biblioteca de Andalucía su exposición ‘El Cristal con el que se mira’; Mientras que la sala Zaida Fundación Caja Rural ofrecerá la exposición ‘Resplandores. Cien años de la Coronación de la Virgen de las Angustias’. Son algunas de las 17 muestras abiertas al público durante esa jornada.

En el apartado de conciertos está prevista la actuación de la Orquesta de la Universidad de Granada a las 20.00 horas en la plaza de las Pasiegas u otra cita para recordar a Frank Sinatra a cargo de María Romero y Luis Mariscal. El octeto vocal Sietemásuno ofrecerá un tributo a los Beatles y al jazz del siglo XX en el Teatro Isabel la Católica y la tuna del distrito universitario organizará el VI Certamen Internacional de Tunas ‘Ciudad de Granada’.

Por último, en el aspecto audiovisual se proyectarán películas como ‘Corridas de Alegría’ o ‘Frente al Mar’ de Gonzalo García Pelayo, además del documental ‘Searching For Sugar Man’ o trabajos relativos a Francisco Ayala.

LECTURA DE POEMAS

Otro de los actos más destacados de la jornada cultural y festiva del 19 al 20 de octubre es el que tendrá lugar en el Teatro de la Fundación CajaGranada desde las 23.00 horas, en el que se llevará a cabo una lectura de poemas hasta las 04.00 horas en la que participarán algunos poetas americanos.

Entre ellos se encuentran norteamericanos, argentinos, peruanos o chilenos, a los que hay que añadir siete tandas de poetas así como la actuación de Santi Argüetas, Claudia Marán, Azahara Vigueras y Óscar Valor, el grupo de danza del conservatorio o el cuarteto de cuerda ‘Caviar Musical’.

En la lectura intervendrán poetas locales y nacionales con textos correspondientes al libro ‘La Luna en verso’, inédita publicación de la Noche en Blanco de Granada.

Ésta no es la única lectura literaria prevista, que además contempla otro acto similar en el Teatro Alhambra a las 20.00 horas con una acción coordinada de 20 autores para celebrar las veinte temporadas de esta instalación cultura. Mara Torres también participará en un recital de poesía en la plaza de las Pasiegas (21.00 horas) así como Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde en la Huerta de San Vicente (22.00 horas).

También se llevará a cabo una ‘suelta de libros’ por la ciudad, organizada por la Biblioteca Pública Provincial de Granada y la Biblioteca de Andalucía desde las 12.00 horas.

UNA TREINTENA DE ESPACIOS PÚBLICOS Y MONUMENTOS ABIERTOS

La ‘Noche en Blanco’ de Granada también pondrá a disposición de los interesados una treintena de espacios públicos y monumentos que se abrirán de forma extraordinaria y durante horarios poco habituales.

Entre ellos destacan el Museo de la Alhambra que se podrá visitar desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas; la casa museo Manuel de Falla (hasta las 23h.), la Huerta de San Vicente (hasta las 23h.), el Parque Federico García Lorca (hasta las 01.00 horas), el Museo de CajaGranada (hasta las 00.00 horas) o las exposiciones temporales del Parque de las Ciencias (hasta las 00.00 horas).

Otros de los museos que se abrirán son ‘El Bañuelo’, el Museo Gómez Moreno  y la Fundación Rodríguez Acosta o la Casa de los Tiros (Museo de Arte y Costumbres Populares).

Igualmente se prevé la apertura de espacios como el Corral del Carbón, el Teatro Isabel la Católica, el Patio del Ayuntamiento de Granada, el Centro Cultural Gran Capitán, el Teatro Alhambra, la Biblioteca de Andalucía, el Palacete de Alcázar del Genil – Fundación Francisco Ayala, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Palacio de la Madraza, el Paraninfo de la Facultad de Derecho o su Jardín Botánico.

A estos hay que añadir la posibilidad de visitar de forma gratuita la Santa Iglesia Catedral, la Capilla Real, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, de los Santos Justo y Pastor, la Iglesia del Sagrario o la de Santa Ana en Plaza Nueva.

LAS CASAS ENCANTADAS DE GRANADA Y LOS MIRADORES DEL ALBAICÍN

Rafael Casares, autor del libro ’13 historias de Fantasmas, Casas Encantadas y Fenómenos Poltergeist de Granada’ será el encargado de conducir una ruta guiada por casas encantadas de Granada, con salida a las 20.00 horas desde la Biblioteca Municipal del Salón.

A estas hay que añadir también la Ruta I Urban Golf Granada, por el centro histórico y bajo Albaicín, por la Granada de Francisco Ayala, o por los miradores del Albaicín, cuya salida será a las 20.00 horas desde el Arco de Elvira.

Conocer el interior del Teatro Alhambra con espacios como camerinos y escenario durante una representación teatral; el recorrido por la música mecánica o una visita a la Qubba Nazarí forman parte de la programación prevista en este sentido.

VISITA GUIADA POR LOS CÁRMENES

Las actividades deportivas también tendrán un papel destacado en este evento especial en Granada, en las que la empresa pública que gestiona Sierra Nevada, Cetursa; la Federación Andaluza de Deportes de Invierno y la Universiada 2015 tendrán un papel destacado en el desarrollo de sus actividades como exhibiciones de cama elástica, prueba de tiro con carabinas, roller esquí, patines en línea o una firma de autógrafos de María José Rienda, todas ellas programadas en la acera del Casino hasta las 23.00 horas la mayoría, a excepción de una suelta de globos y cañón confeti.

La plaza de Bibataubín acogerá exhibiciones de tenis de mesa a cargo de Juanito y Manolo Robles, el Salón baloncesto 3×3, zumba o gimnasia para mayores; y la Fuente de las Granadas una exhibición de spinning con clases en directo a cargo del Gimnasio Olimpo.

Desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas del sábado los interesados también podrán conocer desde dentro las instalaciones del Nuevo Estadio de Los Cármenes de Granada, dentro del programa de rutas guiadas previstas para esa jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *