Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

La noche del deporte nazarí | Galería

La AEPD de Granada ha celebrado la XXVII Gala del Deporte | Laura Bueno y Antonio Bailón han sido premiados como los mejores deportistas, mientras que el CD Tear Ramón y Cajal ha sido el mejor club

Imagen de los premiados por la AEPD | Foto: Manuel García
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Esta noche, los deportistas granadinos han dejado de lado las prendas ajustadas, la licra y las mangas corta. Han cambiado la pista, el parqué de la cancha o el césped por el escenario, y las sofisticadas y modernas zapatillas por los clásicos zapatos y los tacones. Tenían una cita en el auditorio de Caja Rural, a partir de las 20:30. La Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) de Granada ha celebrado, esta noche, la XVII Gala del Deporte, evento en el que los mejores deportistas granadinos del año han sido galardonados en sus respectivas categorías.

Los periodistas, los deportistas y las distintas autoridades de la provincia fueron llegando desde bastante antes del comienzo de la Gala, lo que propició que el auditorio ya se presentase muy concurrido en los minutos previos al inicio del evento. Tras cientos de saludos y fotografías, dio comienzo la Gala, que ha tenido como presentador al periodista Paco Anguita. Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación, fue el primero en tomar la palabra con un discurso en el que reivindicó los valores del periodismo y, en concreto, del periodismo deportivo. “Esta profesión sigue atravesando un mal momento”, explicó Rodríguez, que añadió, más adelante, que “tenemos que levantar la voz”.

 

El auditorio de Caja Rural, lleno durante la Gala del Deporte | Foto: Manuel García

 

Tras ello, se dio paso a la entrega de premios. La primera en recoger su galardón fue Tamara Frías, que fue nombrada Mejor Deportista Promesa Femenina por haber logrado tres subcampeonatos nacionales absolutos, un campeonato de España Junior en ‘100 espalda’ y ser elegida mejor nadadora joven del Campeonato de España Absoluto de Natación.  Su homólogo masculino fue Fernando Aguilera, que fue nombrado mejor jugador joven de fútbol sala del mundo el pasado año, aunque el de Algarinejo no pudo estar presente.

Seguidamente, se entregaron el Premio Deportes de Invierno, con el que se ha galardonado a Martín Romero por su Campeonato de España de Baches y Baches duales; el Premio al Mejor Deportista Universitario, cuyo ganador fue Ignacio Fontes por su doble medalla de oro -en 1.500 metros nacional y en el sub 20 de cross europeo-; y el Premio Promoción del Deporte, que lo recibió el Club Polideportivo Agustinos en su 50º aniversario.

RECONOCIMIENTOS Y MENCIONES ESPECIALES

Se intercalaron el reconocimiento especial de la AEPD al Gran Premio de Fondo Diputación de Granada -con el que se homenajeó a Pilar Moleón que, pese a sus 80 años, ha participado en todas las ediciones de la competición- y a exciclista Antonio Jiménez Quiles. Además, la AEPD hizo una Mención Especial a los exjugadores del antiguo CB Granada Nacho Ordín, Oriol Junyent y Jesús Fernández, y entregó el Premio Especial AEPD a Miguel Rodrigo, entrenador de fútbol sala.

La terna del Premio al Mejor Deportista con Discapacidad presentó a dos campeones del mundo y uno de Europa como nominados. José Manuel Fernández, de la disciplina de duatlón, Melitón Briñas, tirador en foso olímpico, y el escalador Javier Aguilar se disputaron el galardón, pero fue, finalmente, Aguilar el que recibió dicho reconocimiento debido a su campeonato del Mundo de escalada para ciegos.

El único de los reconocimientos que no se ha decidido por votación es el de Leyenda del Deporte, que fue otorgado a Manuel Robles, debido a su exitosa carrera como deportista discapacitado.

 

Manuel Torres, Premio Leyenda del Deporte | Foto: Manuel García

 

Continuó la entrega de premios con el galardón al mejor entrenador, que ‘se lo llevó’ Enrique Gutiérrez, técnico del CD Tear Ramón y Cajal que ha conseguido el ascenso a la Liga Femenina 2 de baloncesto. El premiado no desaprovechó la ocasión para asegurar que esta temporada “asciende el Covirán”.

Para el final de la Gala se dejaron los ‘platos fuertes’ de la entrega. El primero de ellos en ser anunciado fue el Mejor Club, categoría en la que se disputaban el galardón tres conjuntos que habían logrado un ascenso. Finalmente, fue el CD Tear Ramón y Cajal, y su ascenso a la Liga Femenina 2 de baloncesto, el que se hizo con el premio.

LOS MEJORES DEPORTISTAS

Los nombres de los mejores deportistas fueron los últimos en ser desvelados. El Premio a la Mejor Deportista Femenina enfrentó a la jugadora de balonmano Paula García, a la futbolista Esther González y a la atleta Laura Bueno. Fue esta última, por su campeonato de España absoluto de 400 metros lisos al aire libre y en pista cubierta, por su récord nacional de 500 metros lisos y por ser integrante de la selección nacional en el Campeonato de Europa, la premiada con dicho galardón.

Su homólogo masculino se disputó entre el jugador de voleibol Guillermo Hernán, el tirador Antonio Bailón y el atleta Juan Luis López, conocido como ‘Luiyi’. Bailón, con su medalla de oro en la final de la Copa del Mundo de Tiro Olímpico y su oro y récord del mundo en la prueba de la Copa del Mundo en Larnaca, a lo que hay que añadir sus dos medallas en el Campeonato del Mundo, recibió el galardón de manos del alcalde, Francisco Cuenca -que afirmó en su intervención que “este año se recuperará el polideportivo Núñez Blanca”-.

 

Laura Bueno, Mejor Deportista Femenina | Foto: Manuel García

RELACIÓN COMPLETA DE GANADORES

Mejor Deportista Masculino: Antonio Bailón.

Nominados: Guillermo Hernán y Juan Luis López ‘Luiyi’.

Mejor Deportista Femenina: Laura Bueno.

Nominados: Paula García y Esther González.

Mejor Club: CD Tear Ramón y Cajal.

Nominados: CD Universidad de Granada y Club Tenis de Mesa Genil.

Mejor Deportista con Discapacidad: Javier Aguilar.

Nominados: José Manuel Fernández y Melotón Briñas.

Mejor Entrenador: Enrique Gutiérrez.

Nominados: Alejandro Mateos y Jacinto Garzón.

Premio Promoción del Deporte: Club Polideportivo Agustinos.

Nominados: Club Ciclista Antonio Miguel Díaz y Club Bádminton Granada.

Premio al Mejor Deportista Universitario: Ignacio Fontes.

Nominados: María Pérez y Sergio Prieto y Ángel Centeno (Participaron en dobles).

Premio Deportes de Invierno: Martín Romero.

Nominados: Josito Aragón y Marina Terrón.

Mejor Deportista Promesa Masculino: Fernando Aguilera.

Nominados: Nicolás Molina y Marcos Rodríguez.

Mejor Deportista Promesa Femenina: Tamara Frías.

Nominadas: Ángela Polaina y Laura Pérez.

Premio Leyenda del Deporte: Manuel Robles.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.