Sábado, 15 de Diciembre de 2018

            

La noche deja casi 400 incidencias en Andalucía, sobre todo en Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba

En Granada se han evacuado tres viviendas y se han cortado al tráfico varias carreteras

Las fuertes lluvias han provocado diversas incidencias en Andalucía | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El servicio de emergencias 112 ha gestionado durante la noche de este sábado un total de 391 incidencias relacionadas con el temporal en Andalucía; en su mayoría, por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos, y sobre todo en las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba, según ha informado el 112, teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía.

En concreto, durante la madrugada han sido Cádiz (112), Sevilla (66), Córdoba (59), Granada (58) y Jaén (50) las provincias andaluzas que han concentrado un mayor número de emergencias coordinadas debido a la meteorología adversa. Le han seguido Málaga (23), Almería (12) y Huelva (9), además de otras dos en zonas limítrofes.

Los servicios de emergencias buscan desde este sábado a dos personas desaparecidas tras ser arrastradas por el agua; en concreto, un motorista al que se llevó el agua en el Carril del Alamillo, en la bajada hacia Casillas de Martos, en la localidad jiennense de Martos, y un agente de la Guardia Civil arrollado por la fuerza de la corriente de un arroyo de Guillena (Sevilla) tras participar en el rescate del ocupante de un vehículo.

El total de emergencias gestionadas por el 112 en relación a ‘Hugo’, como ha dado en llamarse esta nueva borrasca de lluvia y viento, asciende tras la noche y madrugada a 603. La mayor parte se han concentrado en Cádiz (168), Sevilla (101), Córdoba (87), Jaén (84) y Granada (83), mientras que el resto se ha repartido entre Málaga (34), Almería (29) y Huelva (15).

La provincia gaditana ha anotado, con carácter general, anegaciones y numerosas incidencias en carretera que han motivado el corte total o parcial de algunas vías de la red secundaria, como el cierre de la CA-9209 debido al desbordamiento del río, en el cruce de la prisión, en Los Barrios, y el corte de la CA-6105, a la altura del kilómetro 9 en Arcos de la Frontera.

También por la subida de nivel del río Salado se ha interrumpido el tráfico en la CA-5101, mientras que un desprendimiento de ladera ha motivado el cierre de la CA-8201 en el término municipal de Jimena de la Frontera.

En Sevilla, al rescate del agente de la Guardia Civil, se han sumado otras incidencias asociadas a desbordamiento de ríos y arroyos como el corte de la A-361 en Morón de la Frontera; de la A-8125 en Arahal; de la SE-5209 entre Gibalbin y Las Cabezas de San Juan, y de la A-406 en Algámitas, esta última por acumulación de piedras y barro en la calzada.

Poco antes de la medianoche, además, la localidad de El Saucejo notificó al centro provincial del 112 la activación de su Plan de Emergencias Municipal (PEM) por inundaciones.

De la misma forma, en la provincia se han registrado casos de anegaciones de sótanos, calles y viviendas, caídas de elementos del mobiliario urbano y cortes en el suministro eléctrico.

Córdoba y su provincia ha concentrado incidentes por desprendimientos de cornisas y otros elementos al viario, caídas de ramas de árboles, además de balsas de agua, anegaciones de calles y acumulación de barro y piedras en carreteras.

También en la provincia de Córdoba, este sábado se rescató a seis ocupantes de dos vehículos atrapados entre dos ríos en la carretera del Cortijo Quevedo, en la Isla de Moza, Monturque; mientras que ya en la jornada del domingo se ha rescatado a 35 personas y a animales en la población de Huertas de la Alcantarilla por la crecida del río.

En la provincia cordobesa también se ha gestionado la intervención de los bomberos en la Barriada del Ángel por la entrada de agua en algunas viviendas. En cuanto a carreteras, se han visto comprometidas la A-386 en el kilómetro 12, que ha tenido que ser cortada y se han habilitado desvíos alternativos entre los kilómetros 11 y 19 en Santaella.

Igualmente, se ha cerrado la N-331 en Monturque debido al desbordamiento de río; la CO-4205 en Montemayor por un arroyo desbordado, así como la CO-4301 en Santaella, también por la crecida de otro arroyo, además de la A-305 y la A-3130 en Baena por la misma causa.

Por anegación se ha cerrado la CO-7409 en Dos Torres; la A-339 en Cabra; la CO-5213 a la altura de Aguilar de la Frontera, además de la A-3133 en Montalbán de Córdoba y la CO-6221 en Lucena por acumulación de barro en la vía.

AFECCIÓN EN LAS PROVINCIAS ORIENTALES

En la parte más oriental de la comunidad autónoma han sido Jaén y Granada las provincias desde las que se han coordinado un mayor número de casos debido al mal tiempo.

En Jaén a las anegaciones se han sumado caídas de ramas y árboles al viario público, así como algunos desalojados, incidencias en carreteras y vehículos bloqueados.

En la capital se ha desalojado de forma preventiva la zona conocida como los puentes –La Sierra, Jontoya y Tablas–, mientras que, en la provincia, se ha hundido y derrumbado parcialmente el puente situado a la salida de El Castillo de Locubín y se ha habilitado un desvío alternativo por Ventas del Carrizal por la JA-4306.

En la provincia granadina, este sábado se evacuaron tres viviendas cercanas a la A-328 por el desborde del río en Loja, y cuatro ocupantes de una vivienda, dos de ellos menores, fueron desalojados de forma preventiva al derrumbarse la pared del patio de su vivienda en Colomera.

La red de carreteras también ha concentrado atenciones, como ha ocurrido en la A-317 y la A-4301 en Huéscar; en la A-395 en Monachil, o por el corte de la GR-4403 en Huétor-Tájar por el desbordamiento del arroyo de Vilano.

Cerradas también permanecen la GR-4405 a la altura de Montillana; la GR-4400 en Huétor-Tájar por anegación, y la GR-3200 en Pinos Genil por desprendimiento de tierra. Por desbordamientos también se han cerrado al tráfico rodado la GR-3401 en Fuente Vaqueros, y la GR-3412 en Medina Elvira, en Atarfe.

En Málaga, a esta hora sigue cerrada la A-374 que presenta un desvío alternativo hacia Zahara de la Sierra. Asimismo, han presentado incidencias por cortes parciales o totales en la N-331 en Antequera y la MA-6404 debido al desbordamiento de un río a la altura del campo de fútbol de Teba.

Además, se han gestionado avisos por anegaciones en Antequera, Archidona, Benaoján, Estepona, Fuengirola, Gaucín, Málaga, Marbella, Montecorto y Teba. Cabe recordar, igualmente, que este sábado, en Fuengirola, en la zona de Las Lagunas, una mujer resultó herida al caerle un árbol encima.

AVISOS ADVERSOS

El mapa meteorológico en Andalucía mejora notablemente esta jornada del domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pese a todo, sigue activo el aviso naranja por precipitaciones en las comarcas de Grazalema y El Estrecho en Cádiz, donde se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, hasta las 12,00 horas de este domingo.

En cuanto a los avisos amarillos, la Agencia ha informado que persisten los fenómenos costeros de fuerza siete en el litoral almeriense y granadino y gaditano desde las 4,00 horas de la madrugada, aunque comenzarán a remitir a las 18,00 horas.

También permanece activo el nivel amarillo por vientos en tierra para las zonas de Nevada y Alpujarras en Granada, desde las 23,00 horas de este sábado hasta las 10,00 horas de este domingo.

Por último, el aviso por precipitaciones en forma de nevada persiste hasta las 10,00 horas de este domingo para la comarca de Cazorla y Segura en Jaén, donde se espera que se acumulen 15 centímetros de nieve en 24 horas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.