Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Navidad en Granada, a la altura de las principales capitales del mundo

La ciudad nazarí ofrece atractivos navideños como el árbol más alto y el Papa Noel más grande de Europa, 1,5 millones de luces o un tobogán de 32 metros

El Papa Noel más grande de Europa está en Granada | Foto: Granada Digital
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

Desde el 30 de noviembre, las luces del Rockefeller Center iluminan Nueva York. Los neoyorquinos pasean por una ciudad que en Navidad se transforma en mágica. Pasear por Central Park o Park Avenue, patinar en Wollman Rink o ver otro árbol navideño, en Bryant Park. Son opciones que te da la ciudad de los rascacielos.

Pasear por Gran Vía, Carera del Darro, tomar una taza de café en Plaza Bib Rambla, enamorarte de la calle Mesones ¿Suena bien? Por supuesto que sí. Y es que, salvando las distancias, y compitiendo dentro de sus posibilidades, Granada se ha propuesto codearse con las principales capitales del mundo en las fiestas navideñas. La ciudad ofrece motivos más que variopintos para ser uno de los destinos obligados para los más apasionados de la ilusión de las fiestas navideñas. 

Al evidente ambiente de alegría y felicidad que rodea a la ciudad de la Alhambra se une, para empezar, un hito europeo. Y es que el árbol de Navidad más alto de Europa, con 56 metros, está en Granada. En concreto, está situado en el entorno del recién estrenado Centro Comercial Nevada, en el término municipal de Armilla.

A pesar de que dicho título honorífico ya deja un motivo de peso para posicionarse en los primeros puestos, estas fiestas tan especiales siguen en dirección a la capital, a la Granada más pura. Con un presupuesto de poco más de 217.000 euros, según informó el Ayuntamiento, se han instalado 1.454.895 puntos de luz, de los que 956.950 estarán en el centro histórico, calles comerciales y turísticas, y los 497.945 restantes en los barrios. La iluminación ya la tenemos.

La Fuente de las Batallas está protegida por Gaspar, Melchor y Baltazar, ya que allí figuran los tres Reyes Magos; la Plaza Bib Rambla exhibe un abeto de 20 metros de altura totalmente iluminado; Puerta Real está engalanada con tres almendros luminosos; y el bulevard de la Constitución se adorna con treinta árboles de guirnaldas; por lo que se refiere a los barrios, se han instalado 249 arcos de luz, 18 motivos sobre farolas y 15 árboles forrados de leds.

Otra mención especial para un nuevo hito a nivel europeo con el sello Granada. Y es que el Papa Noel más grande de Europa también se exhibe en Granada, en la zona céntrica de Puerta Real. Tiene siete metros y medio de longitud y más de tres mil kilos de peso y es uno de los grandes reclamos de la navidad nazarí, especialmente, para los más pequeños.

4_39_21

Árbol de Cervezas Alhambra, en Plaza Humilladero | Foto: Granada Digital

El pasado lunes también se encendió otro de los árboles navideños que lucen en Granada. Es el de las ‘Cervezas Alhambra’ y ya brilla en Plaza de Humilladero.

Otra de las novedades de esta Navidad de 2016-2017 es un tobogán de 32 metros de longitud que se ha instalado en el Paseo del Salón, en el que los niños y niñas se podrán tirar con ruedas de neumáticos o trineos. Precisamente se inaugura esta tarde, 7 de diciembre, a las 18:30.

Bajo el lema ‘Vive tu Navidad, Vive Granada’, el Ayuntamiento ha elaborado esta ambiciosa campaña navideña con la que pretende animar las fiestas, atraer turismo y ayudar al comercio tradicional de la ciudad a afrontar este importante periodo de ventas de diciembre y enero, así como que Granada luzca su mejor imagen para disfrute de todas las familias y visitantes.

ILUMINACIÓN ‘MADE IN’ XIMÉNEZ PARA EL MUNDO

Siguiendo con la iluminación navideña, la empresa multinacional Iluminaciones Ximénez, con sede en la localidad cordobesa de Puente Genil, donde nació en la docada de 1940, es la encargada de poner la luz de la Navidad en las principales capitales del mundo, entre las que se encuentra, a la misma altura, Granada. Se trata de un proyecto de expansión internacional, que lleva de Nueva York a Tokio, pasando por ciudades europeas como Londres, Viena o la propia Granada, incluso hace escala por Guinea Ecuatorial, y así hasta en más de 30 países repartidos por cuatro continentes, como Noruega, Francia, Irlanda, Alemania y Dubai, por citar algunos.

Las diferencias en cuanto a la decoración navideña en ciudades europeas o americanas son notables. En Nueva York, la Navidad no se ilumina como es costumbre en España, de modo que calles muy anchas y una tradición distinta hacen que sean fundamentalmente las fachadas de edificios, zonas comerciales y jardines de las viviendas las que aporten la luz a sus calles.

En cuanto a las ciudades españolas, para esta Navidad destaca por encima de los demás el proyecto de la fabricación e instalación del, ya mencionado anteriormente en esta texto, árbol de Navidad más alto de Europa con 56 metros de alto en ‘Nevada Shopping’, en Armilla (Granada). También destaca el túnel de luz en la Calle Larios en Málaga; o motivos como los que decoran la Plaza Mayor de Madrid, o los que se posan sobre los árboles de Las Ramblas en Barcelona, simulando pájaros en movimiento.

nevada-open-1

El árbol más alto de Europa también está en Granada | Foto: Granada Digital

En líneas generales, cuentan con unos 50 millones de puntos de luz, de los que en torno a seis millones lucen en Madrid, en Málaga son 1,7 millones, en Córdoba, 1,6 millones de puntos de luz, y en Granada, casi 1,5. Para lucir ya por estas fechas, cada vez más tempranas, los trabajos de instalación se inician a finales de septiembre.

SIERRA NEVADA, ENTRE LOS DESTINOS NAVIDEÑOS PREFERIDOS

Si Granada capital ya es un atractivo, la provincia nazarí tiene un añadido extra. Su montaña blanca, una estación de esquí inigualable, donde el sol y la nieve se hacen uno: Sierra Nevada.

Y es que Canarias y los destinos de nieve son los lugares preferidos por los españoles para viajar esta Navidad, según datos de la tienda de viajes PANGEA The Travel Store que asegura que los viajeros nacionales gastan una media de 800 para viajes nacionales, cifra que se eleva a 2.000 en el caso de viajes al extranjero.

Los españoles se decantarán este año por viajar a las Islas Canarias, siendo Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, que son las localidades más demandas para descansar durante este periodo navideño. Tras ellas se encuentran destinos de esquí, como el Pirineo Aragonés en Huesca y Sierra Nevada en Granada.

reyes-magos-sierra-nevada

Los Reyes Magos también llegan a Sierra Nevada | Foto: archivo GD

Fuera de nuestras fronteras, los españoles prefieren viajar a Francia, dentro de Europa, sobre todo a sus estaciones de esquí. En lo que respecta a los viajes de larga distancia, este año destacan Nueva York en Estados Unidos, el sudeste asiático y el Caribe, con especial preferencia por Cuba.

Por lo que respecto al precio, la agencia de viajes estima el gasto medio en 800 euros en viajes por España y 2.000 euros en los viajes internacionales.

RELAX, DEPORTES DE NIEVE Y GRANDES CIUDADES

Según la agencia de viajes, estas navidades el viajero español quiere descansar, practicar deportes de invierno y visitar grandes ciudades cosmopolitas.

Con el objetivo de celebrar la Navidad de una forma diferente, el viajero busca nuevas experiencias tales como espectáculos, cenas especiales, o alojamientos diferentes.

En lo que respecta al número de días, los viajes de los españoles tienen una duración media de 8 días siendo en su gran mayoría familias, padres de entre 35 y 40 años, y con un nivel económico medio-alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *