Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

La música popular bélica de Brigada Bravo&Díaz da la salida al Festival Tendencias

Este lunes se inaugura el Festival Tendencias de Salobreña, en su XXVII edición, con música y exposición

BrigadaBravo&Diaz | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

A las 22.30h en el bello rincón de El Corralón, al aire libre y con carácter gratuito, se inauguran los conciertos del festival y la salida la dan uno de las dúos musicales más originales de la actualidad en torno a la música popular bélica. BRIGADA BRAVO&DÍAZ, formado por el zanfonista Germán Díaz y el guitarrista Antonio Bravo, cumple ya una década de colaboración intensa, fruto de la cual han editado dos trabajos discográficos:

“Músicas populares de la guerra civil española”, inspirado en el cancionero de Luís Díaz Viana “Canciones populares de la guerra civil”-este trabajo fue seleccionado entre los mejores discos del año por la revista Cuadernos del Jazz y entre los top 10 por la revista japonesa Jazz Tokio-. Y “Músicas populares de la Gran Guerra”, basado en un fondo de digitalización de cilindros de cera, cedido por la Universidad de California.

El grupo se decanta por especializarse en músicas compuestas durante conflictos bélicos, atraídos por los increíbles fondos fonográficos que se conservan y por la proyección emocional de las músicas compuestas en tan duras circunstancias.

En Tendencias presentan su espectáculo más reciente “Músicas en Guerra” donde nos ofrecen un repertorio compuesto por músicas de la Guerra Civil Española, y de la primera y segunda Guerra Mundial. Un directo palpitante donde, además de escuchar la guitarra y la zanfona, el público podrá disfrutar de instrumentos mecánicos de más de un siglo de antigüedad como la rollmónica cromática, la caja de música programable o fonógrafos, combinados con los loops en directo y nuevas tecnologías. “Músicas en guerra” es un concierto sorprendente en donde Antonio Bravo y Germán Díaz dejan constancia una vez más de su buen entendimiento en el escenario. Un espectáculo que no dejará indiferente a nadie y apto para todos los públicos.

Un rato antes, a las 20h y en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal se abrirán puertas para disfrutar hasta el 14 de agosto de la exposición dedicada al arte del collage emplatado. El artista madrileño Alberto Gayo presenta “Poemas visuales sobre loza” . En España, en una época no muy lejana, las paredes de casas y patios mostraban el esplendor de los platos pintados de colores, bodegones o estampados con recuerdos panorámicos. Todas las culturas han aprovechado la vajilla como ornamento decorativo. En esta exposición  Alberto Gayo da una vuelta de tuerca y rescata el primitivo ensamblaje dadaísta y lo traslada a la loza de uso común convirtiendo el plato en un poema visual donde no faltan los versos, la mezcla de materiales y texturas y la evocación lírica o transgresión. La exposición se podrá visitar hasta el 14 de agosto en horario de 20h a 22h (domingos cerrada).

El Fesitval que da su comienzo este lunes 30, se prolongará hasta el viernes 3 de agosto con las actuaciones de Rodrio LeÃo, Neuman, la conferencia-charla de Carlos Pérez de Ziriza Vs Eric Jiménez y la proyección del documental sobre el ultimo trabajo del australiano Nick Cave.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.