Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

La mujer rural, al frente de 700 nuevas empresas en el campo granadino

Órgiva acoge el encuentro de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

Foto de familia del Día Internacional de la Mujer Rural | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Más de 700 nuevos proyectos empresariales fueron impulsados por mujeres en el campo granadino durante los últimos ejercicios, unas cifras que evidencian la gran impronta de la población femenina en la iniciativa emprendedora dentro del ámbito rural de la provincia.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, durante la clausura de un encuentro celebrado en Órgiva con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y que ha contado además con la intervención de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, y la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco.

El evento, organizado por el IAM y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, ha contado con la participación de mujeres llegadas de todos los rincones de la provincia.

Sandra García ha destacado el papel que estas mujeres “han tenido, tienen y tendrán como piezas fundamentales de las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo, un papel que todavía es necesario visibilizar, reconocer y alentar”.

El encuentro ha contado con la participación de profesionales en distintos ámbitos que han ofrecido distintas ponencias como la titulada “Trabajos Invisible, Mujeres Invisibles. Reivindicando la aportación de las mujeres a las sociedades”, ofrecida por Margarita Sánchez Romero, profesora Titular de Prehistoria de la Universidad, o “Hablando con Chéster: El futuro ya está aquí” de Beni Hernández Sola, técnica de Innovación Local.

La delegada del Gobierno ha afirmado que las mujeres, y particularmente las mujeres que viven en las zonas rurales, “están rompiendo roles, han apostado por la formación, por las nuevas tecnologías, están emprendiendo proyectos empresariales y, lo que es más importante, están perdiendo el miedo a reivindicar nuestros derechos y a participar activamente en la vida pública y social”.

También ha reconocido que “la política de desarrollo rural está dando lugar a una importante transformación en las zonas rurales: el medio rural es cada vez un espacio más dinámico, donde hay oportunidades laborales y servicios de calidad y en el que no sólo está retrocediendo el despoblamiento, sino que además son, cada vez más, territorios percibidos como atractivos para vivir y para trabajar”.

Ha destacado también la apuesta del Gobierno andaluz por medidas para promover la inserción laboral y la actividad emprendedora de la mujer en el medio rural, por ejemplo a través del I Plan de Igualdad de Oportunidades en la actividad agraria y pesquera que cuenta con medidas que vienen a favorecer la conciliación laboral, dando a la mujer más protagonismo en los órganos colegiados, incentivando la incorporación al mercado de trabajo y garantizando unos mismos derechos en el acceso a la propiedad de la tierra.

También ha llamado la atención sobre el papel de los ocho Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en la provincia de Granada, gestores de las actuaciones del Programa Lidera Andalucía (2007-2013) cuyo papel ha sido crucial para permitido generar y consolidar muchas de la actividad empresarial de muchas mujeres de entornos rurales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.