Martes, 30 Mayo, 2017

La mujer musulmana tendrá mayor participación en los órganos de gobierno de la Comisión Islámica de España

Así se refleja en el borrador de los nuevos Estatutos de la CIE

Foto: E.P
E.P


image_print

La Comisión Islámica de España (CIE) promoverá en sus nuevos Estatutos una mayor participación y representación de la mujer musulmana en sus órganos de gobierno.

Así se refleja en el borrador de los nuevos Estatutos de la CIE, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que los musulmanes apuntan que en los definitivos se incluirá una propuesta para “garantizar una mayor participación de las mujeres musulmanas en los órganos de gobierno de la CIE”.

Para ello, según precisan, se promoverán cuantas actividades se estimen oportunas en toda la estructura federativa y asociativa, impulsadas desde la Junta Directiva, la Presidencia y la propia Comisión Permanente de forma que se garantice “la participación y representación” de las musulmanas.

Un ejemplo de esta progresiva integración de las musulmanas en los puestos de responsabilidad es la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) –miembro de la CIE–, que aglutina 19 federaciones y 601 comunidades religiosas. En la UCIDE, una mujer forma parte del consejo consultivo y hay propuestas otras tres. Además, está prevista la creación de una consejería para la familia liderada e integrada por varias mujeres.

Por otro lado, los Estatutos contemplan la creación de al menos cinco comisiones técnicas que se encargarán del estudio y seguimiento de la aplicación del Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la CIE de 1992 en ámbitos como: asistencia religiosa, imames, educación religiosa, mezquitas y cementerios, sanidad, consumo y normalización de la comida halal, formación, patrimonio histórico y cultura andalusí.

Sobre la financiación, el documento precisa que la CIE no tiene fines lucrativos y que solo se financiarán a través de los donativos y aportaciones de sus propios miembros federados, las donaciones y las aportaciones de personas y entidades de España o del extranjero.

En cuanto a las funciones del presidente de la CIE, cargo que ostenta en estos momentos el imam de la Mezquita central de Madrid, ubicada en el barrio de Tetuán, Riay Tatary, los Estatutos disponen que el mandato tendrá una duración de cuatro años y que podrá ser reelegido para sucesivos mandatos.

Además, el presidente deberá velar por el cumplimiento de los fines de la entidad, como es el de impulsar y facilitar la práctica del Islam en España de acuerdo con los preceptos del Corán y la Sunna, dentro del marco constitucional y legal de España.

La CIE es una entidad federativa musulmana constituida por todas aquellas comunidades musulmanas y federaciones que han solicitado su inclusión, previa inscripción en el Registro de Entidades Religiosas (RER) y sometimiento expreso a la legislación española y a los presentes Estatutos.

La Comisión Islámica de España se compone de dos órganos rectores: La Comisión Permanente y la Junta Directiva. La primera está constituida por 25 miembros, se reunirá al menos una vez al año con carácter ordinario y sus decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de sus miembros. Mientras, la Junta Directiva está compuesta por el presidente, dos vicepresidentes, el secretario y el tesorero, se reunirá al menos una vez cada tres meses y sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *