Viernes, 21 Julio, 2017

            

La Muestra de Cine Negro de Salobreña se inaugura con la película ‘Techo y comida’

Las entradas para la Muestra están a la venta en la oficina de Turismo y Casa de la Cultura de la Villa al precio de tres euros cada día

Natalia Molina presenta la película 'Techo y comida' | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La V Muestra de Cine Negro y de Denuncia Social de Salobreña (Granada) se inaugura oficialmente hoy con la película ‘Techo y comida’, galardonada en la última edición de los Goya con el premio a la mejor actriz protagonista para Natalia de Molina, y la presencia de su productor, Germán García.

Organizada por la Asociación Cultural Calibre 18Seis80, la muestra, que dirige Juan Madrid, ha cambiado este año de fechas, ya que se ha movido del mes de marzo para celebrarse del 12 al 16 de abril.

Tras la inauguración de la muestra, que tendrá lugar a las 12,00 horas del día de hoy, por la tarde tendrá lugar en el Auditorio de la Villa una charla-coloquio con Germán García y Juan Madrid sobre ‘Cine y dinero: nuevas formas de financiación. El oficio del productor’, y, a continuación, será el visionado de los cortos seleccionados del concurso ‘Cine al minuto’, con la proyección de ‘Techo y comida’ (2015).

Mañana por la tarde, por su parte, se ha programado una charla-coloquio con el creador de cine andaluz y doctor en comunicación audiovisual Rafael Robles, Rafatal, y Lola Salvador, escritora y cineasta, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2013 y Premio Nacional de Cinematografía 2014, sobre ‘Cine y transición: quinquis y policías. El periodismo de denuncia’.

Tras el visionado de nuevos cortos de ‘Cine al minuto’ se procederá a la proyección de la película ‘Los minutos del silencio’ (2009), dirigida por Rafael Robles, Rafatal, y ya, como ‘Trasnoche’, habrá una cata de vinos con atrezzo realizado por la artista Cristina Roque y con las mejores bandas sonoras de cine negro.

El jueves 14 el turno será para la guionista y directora de cine Azucena Rodríguez, quien mantendrá un coloquio con el escritor Alejandro Gallo y Juan Madrid sobre ‘Cine de la represión y represión en el cine. Homenaje a las presas del franquismo’, y, después se proyectará la película ‘Entre rojas’ (1995), dirigida y coguionizada por Azucena Rodríguez.

Por la noche, a las 22,30 horas, tendrá lugar una conferencia audiovisual de José Luis López Sangüesa, doctor en comunicación audiovisual, sobre el tema ‘Crítica y denuncia social en el nuevo cine policíaco. Una aproximación’.

El viernes, la charla será entre el guionista y director de cine Patxi Amezcua, José Luis López Sangüesa y Juan Madrid sobre el tema ‘Crisis social y su reflejo en el cine’, y la proyección de la película ’25 kilates’ (2009), dirigida y guionizada por Amezcua.

Para la clausura, el sábado, se rendirá homenaje a la actriz sevillana Ana Fernández, protagonista de la película ‘Solas’. Además, tendrá lugar la entrega del premio al ganador del III Concurso de cómic negro y denuncia social, y el visionado del corto ganador del concurso ‘Cine al minuto’. Ana Fernández hará entrega del premio ‘Bala de Azúcar’ al ganador, y la actriz recibirá una escultura conmemorativa de la muestra.

Para finalizar, se proyectará la película Solas (1999), dirigida por Benito Zambrano, protagonizada por Ana Fernández y ganadora de cinco Goyas (entre ellos, mejor actriz revelación para Ana Fernández) y del premio del público de la Berlinale.

Las entradas para la Muestra están a la venta en la oficina de Turismo y Casa de la Cultura de la Villa al precio de tres euros cada día, abonos a diez euros y precio especial para los socios de Calibre 18seis80, que habrán de abonar 5 por las cinco películas, aunque en este caso habrán de adquirirlos en la tienda Bratán de Salobreña.

En las cuatro ediciones anteriores de la Muestra han pasado por ella directores como Enrique Urbizu, Benito Zambrano, Álex De la Iglesia, Manuel Martín Cuenca, José Luis Garci, o Alberto Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *