Sábado, 19 Agosto, 2017

            

La movilidad en Granada, al alcance de tu smartphone

Viajar en los autobuses urbanos de la ciudad resulta más cómodo gracias a la revolución de las aplicaciones que ofrecen datos del transporte en tiempo real

Una usuaria de la aplicación 'Moovit' | Autor: Lluis Blanes
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

¿Vas con prisa y crees que se te ha escapado el autobús? Hora punta en Granada ¿Llegarás a tiempo a tu destino? Tienes que ir a la otra punta de la ciudad y necesitas hacer trasbordo con otra línea ¿Cuánto tiempo te llevará el trayecto?  Hay un corte de tráfico y, ¡sorpresa! El conductor te comenta que se ha alterado el recorrido…

screenshot_2016-09-23-14-31-18

Estas son solo algunas experiencias que viven los usuarios del transporte público en la ciudad. Pero en un mundo cada vez más tecnológico, que busca la comodidad y, a veces, el menor esfuerzo, ya se ha encontrado la solución al problema.

La revolución en el transporte público ya es una realidad en Granada. Quizá no en el sentido de la flota, de un sistema de autobuses cien por cien eficiente o de que la ciudad cuente con todas las infraestrucuras de transporte en funcionamiento (al AVE le quedan meses por llegar y el Metro aún no circula por la ciudad). No obstante, los granadinos disponen ahora de una aplicación, personalizada para la ciudad, con la que planificar los viajes en autobús.

Se trata de Moovit, una aplicación móvil disponible para Android, iPhone y Windows Phone en la que se pueden consultar, en tiempo real, las paradas y rutas que conforman la red de autobuses urbanos de la ciudad. Con esto se consigue que los viajeros puedan planificar sus rutas rápida y cómodamente, sin perder tiempo en esperas.

Dicha información se completa con los datos generados por los propios pasajeros que acceden y usan la herramienta, y que pueden colaborar aportando datos en directo sobre su trayecto tan sólo viajando con la aplicación abierta.

moovit-2

El vicepresidente de la compañía ‘Moovit’, Yovad Meydad | Autor: Gabinete

“Moovit se ha convertido en la app oficial de transporte público en Granada. Hemos tenido acceso a los datos de la ciudad para poder hacer que la aplicación tenga la máxima funcionalidad y el Ayuntamiento la recomienda gracias a que es una app muy útil tanto para los granadinos como para los turistas, ya que la app está disponible en 40 idiomas, tanto online como offline”, asegura a Granada Digital el vicepresidente de ‘Moovit’, Yovad Meydad.

Granada pronto incluirá el metro en el mapa del transporte público de la ciudad, y la compañía lo incluirá. “Al ser la app oficial de la ciudad, en cuanto la red de metro quede abierta a los ciudadanos, quedará incluida en Moovit puesto que manejamos la misma información que ellos”, nos explica Meydad.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Ayuntamiento de Granada, a través de su área de Movilidad, aporta los datos, prácticamente a tiempo real, que se incorporan a la aplicación.

El usuario podrá consultar las opciones de rutas disponible con tan solo decir desde qué punto hasta qué punto quiere viajar. Además, puede consultar la disponibilidad de los autobuses en tiempo real. La app le indicará cuánto tiempo queda para que autobús pase por la parada deseada.

Por otro lado, ‘Moovit’ ofrece un sistema de alertas para informar a los usuarios de los cambios puntuales de sentido por obras u otro tipo de información relativa al tráfico que se registra en Movilidad.

De otro lado, se puede consultar la disponibilidad de la flota de autobuses en tiempo real. Leyendo una API que se ha creado desde Transportes Rober y desde el área de Movilidad, la aplicación informa de cuánto tiempo queda para que el bus llegue a la parada.

“Es una aplicación por y para mejorar el día a día de las personas. Toda forma de comunicación es buena para seguir mejorando. Recibimos cientos de mails y mensajes por las redes sociales y contestamos a todos en su idioma y tomamos muy enserio sus propuestas”, asegura Yovad Meydad.


OTRAS FACILIDADES PARA VIAJAR

trafico

Cámaras de tráfico del área de Movilidad

‘Moovit’ gana adeptos por su fiabilidad y por las posibilidades que ofrece. No obstante, Granada dispone de otra aplicación (ya lleva años en funcionamiento) que también ofrece datos interesantes para viajar en la red de autobuses urbanos de Granada. Se trata de GranadaBus, en la que puedes consultar también cuánto tiempo queda para que pasen las líneas por una parada específica.

Los datos se obtienen de la web de Transportes Rober, que se encuentran de manera pública y abierta. Pero lo cierto es que, a veces, esos datos no son todo lo preciso que demandan los usuarios. Un minuto de fallo puede suponer perder el autobús.  Esta aplicación muestra las paradas geolocalizadas, la posibilidad de consultar la lista de líneas, buscar paradas, marcar favoritas y que te muestre información de interés sobre la red de autobuses.

Otra opción disponible para visualizar el estado del tráfico en Granada es acudir a la página web de Movilidad del Ayuntamiento de Granada. En una de sus pestañas (Tráfico) visualizar, en tiempo real, el estado del tráfico en 30 puntos de Granada gracias a más de 50 cámaras. Además, con el fin de facilitar el trabajo, la página web incluye una colección de “recorridos habituales” que son realizados en la ciudad y permitirán a la persona que entre en la página ver las cámaras que más le interesen de una sola vez.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *