Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

La mortalidad por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares disminuyen con la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de la HTA

En España, país con uno de los mejores controles de la enfermedad no supera el 45% de hipertensos en tratamiento que estén controlados

La hipertensión arterial afecta a más de mil millones de personas en el mundo, el Dr. Linares, especialista de HLA Inmaculada, nos da las pautas para poder prevenirla | Imagen remitida
Gabinete


image_print

“La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que pocas veces provoca síntomas” así de tajante define esta enfermedad el Dr. Juan José Linares, internista de HLA Inmaculada y especialista en hipertensión arterial por la Sociedad Europea de Hipertensión. La HTA es una enfermedad producida por el aumento excesivo y mantenido de la presión en la sangre. En España, siendo uno de los países con mejor control de la hipertensión, no superamos el 45% de hipertensos en tratamiento que estén bien controlados, sin embargo en las últimas tres décadas, la detección y el tratamiento precoces, así como el control de factores de riesgo han contribuido a la disminución gradual de la mortalidad por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

“Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta, pero hay ciertos factores que pueden aumentar su riesgo: la presión arterial tiende a aumentar con la edad; la raza, la presión arterial alta es más común en adultos afroamericanos; peso: las personas con sobrepeso u obesidad tienen más posibilidades de desarrollar prehipertensión: el sexo ya que antes de los 55 años los hombres tienen más probabilidad que las mujeres de desarrollar presión alta y después de esa edad es al contrario; estilo de vida poco saludable, comer demasiada sal o no consumir suficiente potasio, el sedentarismo, beber demasiado alcohol o fumar; los antecedentes familiares de hipertensión arterial aumentan el riesgo. La hipertensión arterial afecta ya a más de mil millones de personas en el mundo y, aunque se conoce y convivimos con ella, no estamos suficientemente concienciados para su prevención ni para su tratamiento. Como norma general, se entiende que la tensión arterial es alta en personas adultas cuando está por encima de 140 la alta o sistólica y por encima de 90 la baja o diastólica. Si esta presión se presenta de forma mantenida y continuada, es cuando debemos acudir al médico” indica el Dr. Linares.

La HTA, por lo general, no tiene síntomas, por esto la única manera de diagnosticarla es a través de chequeos médicos regulares o realizando controles programados de la presión arterial con aparatos específicos para su medición. Se aconseja medir la presión arterial una vez por semana siempre a la misma hora por las mañanas entre las 8 y las 10 o por las tardes entre las 6 y las 8, para ello se recomienda una posición cómoda con los brazos apoyados manteniéndolos a la altura del corazón y sin cruzar las piernas, evitando la ropa que oprima el brazo. Tomarse la tensión arterial con una separación de un minuto, anotando cada una de ellas y realizando la media de las tres siendo el resultado final la cifra de presión arterial más fiable.

“Con una alimentación saludable podemos ayudar a controlar la enfermedad, es decir, vigilando la cantidad de sodio (sal) y aumentando la cantidad de potasio en la dieta. Es importante tomar alimentos bajos en grasas y potenciar el consumo de frutas, verduras y cereales. La dieta DASH (siglas en inglés de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) es un ejemplo de plan de alimentación que puede ayudar a bajar la presión arterial. Más información sobre la dieta DASH. Deberíamos dedicar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a la semana, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, los hombres no más de dos copas de vino o cerveza y las mujeres solo una y controlar el estrés” concluye el especialista del HLA granadino.

La hipertensión arterial se ha convertido en un problema muy común en las personas mayores de 65 años, alcanzando una prevalencia o frecuencia de entre el 65 y 75%.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 31 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Yo soy una de las personas que gozan el privilegio de recibir la atencion profesional sistemática del Dr. Linares. Por ello, a los setenta y nueve años procuro seguir las pautas de conducta indicadas para ,con su vigilancia, mantener controlada la enfermedad y evitar males mayores

  2. El doctor Linares tiene toda la razón que le da su magnifica preparación médica y el gran ojo clínico que le caracteriza. El es un destacado lider del tratamiento de la hipertensión arterial a nivel internacional y ha dado numerosas charlas sobre el tema, inclusive en la Universidad de Harvard, Boston, Massachusetts. Sin duda, nos vendría muy bien a la población en general si siguiéramos los acertados consejos del Dr. Linares en lo referente a la prevención y el tratamiento de. la Hipertensión Arterial.