Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La mortalidad por cardiopatía isquémica en Andalucía, por encima de la media nacional

La Fundación Andaluza de Cardiología ha celebrado hoy en el Colegio de Médicos de Granada un Desayuno Cardiosaludable al que han asistido medio centenar de pacientes con patologías cardíacas procedentes de las provincias de Granada y Cádiz

Desayuno cardiosaludable servido a los asistentes | Foto: Agencia


image_print

La Fundación Andaluza de Cardiología, dentro del 50 Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), ‘Congreso Andaluz de las Enfermedades Cardiovasculares’, que se ha celebrado del 14 al 16 de mayo en Granada, ha organizado hoy una serie de actividades en Colegio de Médicos de Granada.

Medio centenar de pacientes procedentes de las provincias de Granada y Cádiz han asistido a un Desayuno Cadiosaludable y, posteriormente, a una Mesa en la que se han abordado temas como la Rehabilitación Cardíaca y el Ejercicio en el Paciente Cardiópata. Los moderadores de la mesa han sido los doctores Manuel Jesús Oneto y Enrique Otero Chulián. Oneto ha asegurado que la Fundación convoca estas acciones para velar por el bienestar y la salud cardiovascular de los pacientes.

El doctor Otero ha destacado la importancia de la Rehabilitación Cardíaca, ya que supone una mejora sustancial en la calidad de vida de estas personas. “La mortalidad en los pacientes que entran en rehabilitación disminuye un 40% frente a los que no entran”, ha explicado. Asimismo, Enrique Otero ha indicado que la mortalidad por cardiopatía isquémica (angina e infarto de miocardio) en Andalucía es de un 36%, es decir, cuatro puntos por encima de la nacional. “Dentro de Andalucía existe el triángulo maldito, Cádiz, Sevilla y Huelva, con un 38-40% de mortalidad”, ha resaltado Otero, quien también ha matizadoo que España está dentro de los países con la tasa de mortalidad más baja con respecto al resto de Europa.

Los miembros de la asociaciones de pacientes han mostrado su agradecimiento por la organización de eventos de esta índole. Así, Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos en Granada, ha afirmado que todos los enfermos deben saber cuáles son los factores de riesgo. “Tenemos que entender que tanto un buen desayuno cardiosaludable como una buena dieta mediterránea durante toda nuestra vida es la forma de evitar posibles recaídas de nuestra enfermedad” ha indicado.

María del Carmen Aguilera, secretaria de la Asociación Trébol de Corazones de Cádiz, ha subrayado también la importancia de la dieta para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías. “Es fundamental comer mucha fruta y verdura, así como practicar ejercicio”, ha dicho. En la Mesa también se ha abordado el papel fundamental que juegan el deporte y el ejercicio en el paciente cardiópata. El doctor Carlos de Teresa Galván ha asegurado que es muy relevante que se mantengan activos, pero ha indicado que no sólo se conseguirá con hacer deporte.

“Se ha demostrado que la mortalidad es mayor en los pacientes que permanecen más tiempo sentados”, ha aseverado. Por último, el doctor Pascual García Fernández ha abordado en su intervención el papel del paciente y del profesional de la enfermería.Clausura La actividad en el 50 Congreso de la SAC ha proseguido en el Hotel Abades Nevada Palace, donde este mediodía se han celebrado los premios Doctor Predote, que ha aunado las diez mejores comunicaciones del Congreso. La entrega de premios ha tenido lugar durante la Cena de Clausura en el Alhambra Palace.

Los premiados han sido los doctores Pablo J. Sánchez-Millán; Diego PenelaMaceda; Juan Acosta-Martinez; Juan Fernández-Armenta; Luis Aguinaga; Augusto Ordóñez; Manuel Molina-Lerma; Miguel Álvarez-López; Antonio Berruezo-Sánchez y Luis Tercedor-Sánchez por su comunicación sobre el ‘Papel de la ablación de extrasistolia ventricular en pacientes con indicación de implante de DAI en prevención primaria’. El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Manuel Lagares, ha destacado el rotundo éxito de esta convocatoria.

“Ha sido una experiencia importante, puesto que se trataba del 50 aniversario y también era la primera vez que se celebraba un congreso abierto a todas las especialidades que tocan al paciente cardiovascular”, ha añadido. “Andalucía en Cardiología es una comunidad con una proyección magnífica”, ha asegurado Lagares, quien ha afirmado que en esta disciplina médica los especialistas andaluces están a primer nivel. “Somos la sociedad científica más numerosa, con 600 cardiólogos afliados, de todas las filiales de la entidad a nivel nacional. Tenemos por delante un futuro esplendoroso”, ha concluido el presidente de la SAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *