La mortalidad en las carreteras granadinas se dispara un 43% a pesar de registrarse menos accidentes

Los datos de 2014 hechos públicos por la sección provincial de la DGT muestran que la inmensa mayoría de accidentes mortales se producen en carreteras interurbanas | El dato positivo es que los accidentes que no registraron víctimas se redujeron un 22 por ciento

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Centro de control de la DGT | Foto: Archivo
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La sección provincial de la DGT hizo públicos ayer los datos relativos a los accidentes y fallecidos en las carreteras españolas durante 2014. Por primera vez en cinco años se ha incrementado el número de personas que se dejaron la vida en la carretera, concretamente, en un 43 por ciento, pasando así de ser 30 fallecidos en 2013 a los 43 que se registraron el año pasado. Este importante dato contrasta con el también notable descenso en el número de accidentes con víctimas, que baja un 22 por ciento. El cambio de tendencia, que explicaron ayer la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, junto con el jefe provincial, José Vico, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, muestra también el perfil de la víctima así como detalle sobre dónde se producen los accidentes.

LOS INTERROGANTES TRAS UN ACCIDENTE

En Granada se registraron el año pasado 1.491 accidentes de tráfico con víctimas que se tradujeron en 43 víctimas mortales, 186 heridos graves y 1.953 heridos leves. En este sentido y como ya se ha comentado, aunque el número de fallecidos aumentó en 13, hubo 491 heridos menos y se redujeron los accidentes en 401.

La lucha por reducir los accidentes de tráfico, siempre complicada según explicó a Granada Digital José Vico en una entrevista pasada, queda reflejada en una serie de datos que ponen en claro dónde, cuándo, cómo y quiénes son los afectados por estos sucesos.

Así, según el informe de la DGT, de entre los conductores fallecidos en los accidentes del año pasado, 25 fueron hombres y tan sólo 1 fue mujer. Este dato refuerza el perfil del conductor fallecido, que sería el de un varón entre 35 y 54 años con un permiso de conducir de más de 10. Porque precisamente la antigüedad al volante es una de las claves que quedan reflejadas en el documento de la DGT. Lo demuestran los porcentajes de víctimas, que son mayores cuanto mayor es la antigüedad del carnet. Para los que apenas llevan un año conduciendo, el número de accidentes apenas afecta al 2,86 por ciento, una cifra que se eleva hasta el 45,7 para las persona que llevan al volante más de 20 años. De cualquier forma, este dato hay que tomarlo con cuidado porque la proporción indica que hay más conductores veteranos que noveles en las carreteras.

Entrando en el por qué de los accidentes, la DGT muestra que la distracción -32,35 por ciento - y la alta velocidad -29,41 por ciento - son los principales causantes de los siniestros. El cansancio y las infracciones también juegan un papel importante y suman el 11,76 y el 8,82 por ciento de las causas respectivamente.

En lo relativo al tipo de vía, tampoco hay mucha división al respecto: el 70 por ciento de accidentes se produjeron en una carretera convencional mientras que en las autovías tan sólo se registraron el 25 por ciento.

EL PARQUE PROVINCIAL DE VEHÍCULOS

La provincia de Granada cuenta con 714.049 vehículos registrados, siendo algo más de la mitad de ellos turismos - 424.207-. Le siguen por volumen las motocicletas, con 83.288 matrículas y los camiones, con 108.990 vehículos.

De entre los datos más destacables del parque automovilístico de Granada se encuentra su antigüedad, donde más del 57 por ciento de los vehículos tienen más de 11 años.

En cuanto al número de permisos y licencias, hay 536.882 conductores registrados en Granada, en donde el 60 por ciento son hombres y el restante porcentaje, mujeres.







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