Sábado, 18 Agosto, 2018

            

La Moneta, David Carmona y Juan Habichuela ‘Nieto’, en la XVII Edición de los Encuentros de Flamenco

La concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento para la consolidación del evento

Presentación de los Encuentros de Flamenco | Foto: Javier Algarra
Gabinete


image_print

La Moneta, José Enrique Morente, David Carmona o Juan Habichuela ‘Nieto’, son algunos de los artistas que forman parte de la programación de los XVII Encuentros Flamencos que se celebrarán en Granada entre el dos y el diez de diciembre, y que esta mañana han sido presentados en le Ayuntamiento por la concejal de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, y el director del evento, Raúl Comba.

Tres recordar que, ya en el Corpus de 1922 Manuel de Falla y una serie de intelectuales granadinos crearon un concurso de cante jondo “que fue una referencia nacional e internacional”, María de Leyva ha destacado la calidad y la variedad de la programación prevista para este año, “que cuenta con Juan Habichuela como motor de arranque y con la herencia de la familia Habichuela”.

Además, y como novedad en esta XVII edición de los Encuentros, junto de las sedes habituales del Teatro Isabel la Católica y el Auditorio Manuel de Falla, se ha previsto la incorporación de la peña flamenca La Platería, que acogerá dos trasnoches los días 7 y 8 de diciembre.

La apertura de los Encuentros, el día 2 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla, correrá a cargo de Juan Habichuela ‘Nieto’, que junto a la nueva generación de artistas de la familia, ofrecerá el concierto titulado ‘En recuerdo de mi abuelo’. A continuación, el día 3, el Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano presentará el espectáculo ‘Fui Piedra’ que se estrenó en el pasado festival de Jerez y que protagoniza La Moneta.

David Carmona y José Enrique Morente actuarán el domingo 4 de diciembre. Al día siguiente, Alba Molina brindará su personal visión sobre el legado de sus padres con el espectáculo ‘Canta a Lole y Manuel’, mientras que ‘Dos voces, dos guitarras’ ofrecerá el arte de Jaime Heredia ‘El Parrón’ y Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ el 6 de diciembre.

La presencia femenina está representada por Gema Caballero, Marta ‘La Niña’, y Cristina Aguilera, que participan en el espectáculo ‘Mujeres Flamencas’; y por Estrella Rodríguez (cantaora) y Claudia ‘La Debla’ (bailaora), que con tan sólo diez años serán las protagonistas de los trasnoches previstos para el día 7 en La Platería.

El guitarrista Miguel Ochando pondrá el colofón final del festival, el día 10 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica, con un concierto dedicado a los grandes maestros de la guitarra flamenca. Estará acompañado por Álvaro Pérez ‘El Martinete’ (guitarra), el cantor Antonio Fernández y el percusionista Antonio Gómez.

Durante el acto de presentación, al que también han asistido algunos de los artistas participantes, Raúl Comba ha afirmado que “Granada está viviendo ahora mismo una edad de Oro del flamenco, con una nómima de cantaores y bailaores que no tiene ningún otro territorio de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.