Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La moción de censura de Quéntar eleva a cinco las Alcaldías de Ciudadanos en Andalucía

La medida ha expulsado al hasta ahora regidor del municipio, Daniel Peña (PP), y le ha dado el bastón de mando a Francisco Martín, de la formación naranja

Francisco Martín ha sido nombrado alcalde de Quéntar | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Ciudadanos tiene desde este miércoles cinco alcaldías en Andalucía, tras hacerse con la del municipio granadino de Quéntar, donde una moción de censura, apoyada por PSOE y la Plataforma Independiente del municipio granadino, ha expulsado al hasta ahora regidor, Daniel Peña (PP), y le ha dado el bastón de mando a Francisco Martín, de la formación naranja.

Con el de este municipio granadino, de unos mil habitantes, y en el que el PSOE, no obstante, gobernará la mitad de lo que resta de mandato, Ciudadanos suma así un bastón de mando más a los cuatro que ya tenía, los de Mijas y Alcaucín, en Málaga; Espartinas, en Sevilla; y Cumbres de San Bartolomé, en Huelva.

Espartinas fue el único municipio en el que la formación liderada por Albert Rivera ganó las elecciones en mayo del año pasado y ha sido también el más convulso, con numerosos cambios en el Gobierno municipal, entre ellos, los de los alcaldes ya que el Ayuntamiento ha tenido dos regidores, además de otro accidental.

En junio de 2015 fue investido José María Fernández, que dimitió en diciembre tras haber sido imputado tras la denuncia presentada a mediados de septiembre por el PP ante las presuntas “irregularidades” de los contratos formalizados con cargo al Programa de Ayudas a la Contratación de personas en situación de exclusión social de la Junta de Andalucía.

Olga Hervás sustituyó a principios de este año al hasta entonces regidor hasta que el pasado mes de noviembre se dio de baja –tras ser denunciada por la empresa adjudicataria del tanatorio después de que ella rescindiera un contrato para impedir que la infraestructura se instalase en la localidad– y nombraba alcalde en funciones a Iván Gómez, quien a su vez, días antes había renunciado a ser portavoz municipal.

En septiembre del año pasado el Ayuntamiento de este municipio del Aljarafe sevillano también vivió otro de sus momentos más agitado, con la dimisión en apenas tres días de dos concejales de Ciudadanos y una más del PSOE, su socio de gobierno. No sería el único socialista en dimitir, el delegado de Movilidad, Salud y Consumo también lo hizo meses después.

El de Mijas (Málaga) es el municipio más grande en el que gobierna Ciudadanos, donde tiene cinco concejales, pero su mandato tampoco ha sido una balsa de aceite. Si bien cuando el alcalde, Juan Carlos Maldonado, fue investido tras un pacto con el PP –que tiene once ediles– afirmó que el nuevo mandato daría estabilidad al Ayuntamiento, en abril de este año, después de meses de desencuentros, el pacto se rompió.

Tras meses de gobierno en minoría, la formación naranja firmó en septiembre un acuerdo de gobierno con el PSOE, basado en 50 puntos donde prima la transparencia y la participación ciudadana.

El otro Ayuntamiento que Ciudadanos dirige en Málaga es Alcaucín, donde el belga Mario Blancke se convirtió en alcalde del municipio después de que su formación, que logró tres concejales en las elecciones municipales y se quedó a nueve votos de ser la fuerza más votada, alcanzase un acuerdo de gobierno con el PSOE, que obtuvo la misma representación y que tiene la primera tenencia de Alcaldía.

Completa la lista de ayuntamientos con regidor ‘naranja’ Cumbres de San Bartolomé, en Huelva. El municipio más pequeño, con unos 400 habitantes, y también el único de los cinco que tiene actualmente una mujer al frente, María Ángeles Carbajo.

No obstante, como en la mayoría de los consistorios, el mandato no ha sido todo lo tranquilo que se desease y en agosto del año pasado planeó sobre el municipio una posible moción de censura promovida por los concejales de PSOE e IU que no se llegó a registrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *