Viernes, 26 Mayo, 2017

La mitad de los niños menores de seis años no ha ido nunca al dentista en España

En la franja de 7 a 10 años sólo un 11 por ciento no ha pisado por el dentista y hasta un 71 por ciento acude cada seis meses

Foto: Archivo
E.P


image_print

Solo el 46 por ciento de los niños menores de 6 años en España han sido llevados al dentista por sus padres a pesar de que los organismos internacionales recomiendan que a partir de los dos años ya pueden someterse a revisiones dentales, según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2015 elaborado por el Consejo General de Dentistas.

Este informe, presentado esta semana en el marco de la Feria ‘Expodental’ que se ha celebrado en Madrid y realizado en colaboración con Oral-B, se basó en mil encuestas realizadas en noviembre del año pasado con el objetivo de conocer los hábitos de salud oral y el uso de los servicios odontológicos por parte de los españoles.

El secretario general del Consejo, Juan Carlos Llodra Calvo, reconoce que esta baja asistencia al dentista de los niños cuando son pequeños es una muestra de que no han “sabido transmitir el mensaje” de la importancia de someterse a revisiones periódicas desde la infancia para prevenir problemas bucodentales.

No obstante, las visitas al dentista se vuelven más habituales a partir de los 7 años ya que, mientras que en los menores de 6 años un 54 por ciento no ha ido nunca a estos especialistas, en la franja de 7 a 10 años sólo un 11 por ciento no ha pisado por el dentista y hasta un 71 por ciento acude cada seis meses.

Entre los tratamientos más frecuentes en edad pediátrica destacan las obsturaciones o empastes (37%), limpiezas dentales (17%) o tratamientos de ortodoncia (15%).

Esto contribuye a que hasta el 57 por ciento asegure que sus hijos no tienen un problema bucodental. Entre los que sí lo tienen, lo más frecuente es alguna caries, aunque sea de dientes de leche (18%) o una mala posición de los dientes (13%).

El estudio también muestra que hasta el 70 por ciento de los padres encuestados asegura que sus hijos se cepillan dos o más veces al día, mientras que el 27 por ciento se cepilla sólo una vez al día y sólo un 3 por ciento dice no hacerlo nunca.

LOS ADULTOS SE CEPILLAN MÁS QUE LOS NIÑOS

Una limpieza que, no obstante, es más frecuente entre la población adulta, ya que hasta el 80 por ciento de los participantes dice cepillarse dos o más veces al día. Además, en estos casos las mujeres son las que tienen mejor higiene bucal mientras que, por contra, los mayores de 65 años son los que se cepillan menos a menudo.

El estudio también muestra como el uso de cepillos eléctricos es similar en adultos y niños, siendo utilizado de forma exclusiva por el 20 por ciento de la población en ambos casos.

Además, el 64 por ciento de los participantes dice usar enjuagues bucales (colutorios), que en los últimos años se usan de forma más frecuente. Mientras que en 2010 sólo los usaban a diario el 23 por ciento de los encuestados, la cifra actualmente es del 63 por ciento. Además, el 34 por ciento usa hilo o seda dental y el 18 por ciento cepillos interdentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *