Sábado, 22 Julio, 2017

            

La mitad de los alérgicos a los ácaros desconocen que lo son

Constituyen primera causa de alergia respiratoria en el mundo

Gabinete


image_print

Los ácaros del polvo doméstico son la primera causa de alergia respiratoria en el mundo. Estudios recientes han demostrado que este tipo de alergia está subestimada con frecuencia, a pesar de su elevado impacto sobre la calidad de vida: aproximadamente la mitad de los afectados no han sido diagnosticados y la mayoría viven, de media, 7 años con la enfermedad antes de recibir tratamientos específicos.

“Aunque habitualmente no asociamos la alergia respiratoria a una enfermedad con repercusiones graves, realmente provoca un importante deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen, limitando la realización de actividades al aire libre, el rendimiento escolar o profesional, o pudiendo llegar a interferir con el descanso nocturno y el sueño. Por este motivo, son muy beneficiosas las campañas de concienciación e información que permitan acercar estas patologías a la población y conocer su manejo y/o tratamiento”, explica el doctor González de Olano.

“Esperamos que las recomendaciones de esta campaña para ayudar a los pacientes a evaluar tanto la gravedad de la enfermedad como la repercusión en su vida personal y profesional, a fin de alcanzar un mejor control de la misma, sean útiles. Stallergenes colabora en el proyecto para mejorar el diagnóstico de la alergia respiratoria por ácaros del polvo y proporcionar así una mejoría duradera en el tiempo en la calidad de vida de los pacientes”, afirma el Dr. Ángel Azpeitia, Director Médico de Stallergenes Ibérica S.A.

 Sobre los ácaros del polvo doméstico

Los ácaros del polvo doméstico son animales microscópicos, invisibles a simple vista. Se alimentan principalmente de escamas de la piel y de caspa de humanos y mascotas. 2 miligramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a un alérgico, y 10 miligramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma. Pueden encontrar muchos lugares en una casa donde sobrevivir, como alfombras, cortinas, almohadas, colchones, libros y otras piezas de mobiliario. Ácaros del polvo doméstico como Dermatophagoides pteronyssinus y D. farinae son las especies que más comúnmente se encuentran en cualquier hogar. Más que los propios ácaros, son sus heces, caparazones y cadáveres los que provocan las reacciones alérgicas, lo que implica que incluso después de erradicarlos puedan temporalmente persistir los síntomas. Su población aumenta significativamente en zonas costeras.

En los pacientes con sospecha de alergia a los ácaros, es recomendable una valoración especializada para confirmar o no el diagnóstico de sospecha y recibir el tratamiento específico necesario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *