Viernes, 24 Marzo, 2017

La Misión de la ONU en RCA identifica a nuevas víctimas de abusos de ‘cascos azules’

La MINUSCA ha conseguido determinar que los soldados implicados proceden de Congo y de República Democrática del Congo (RDC)

Cascos azules ONU | Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) ha anunciado este jueves que ha identificado a siete nuevas presuntas víctimas de explotación y abusos sexuales por parte de ‘cascos azules’ en Bambari así como a los soldados que habrían cometido dichos abusos.

En un comunicado, ha precisado que fue un equipo de Human Rights Watch (HRW) el que puso a la MINUSCA en alerta el pasado 21 de enero de lo sucedido para que se ofreciera atención a las víctimas y se persiguiera a los responsables de los hechos.

La Misión de la ONU envió a Bambari a un experto de la Oficina de Servicios de Control Interno (BSCI), quien recabó “pruebas suficientes que confirman que cinco de las víctimas eran menores y fueron víctimas de abusos sexuales”, mientras que otro caso se está estudiando y con la séptima víctima, que también sería menor, no se ha podido hablar.

Así las cosas, la MINUSCA ha conseguido determinar que los soldados implicados proceden de Congo y de República Democrática del Congo (RDC), a cuyos gobiernos se ha informado del caso y se ha pedido que realicen las investigaciones pertinentes, además de informarse igualmente a las autoridades centroafricanas.

Además, “ante la gravedad de las denuncias”, se ha decidido adoptar “medidas inmediatas, incluida la repatriación de los 120 congoleños que estuvieron desplegados en Bambari entre el 17 de septiembre y el 14 de diciembre de 2015” cuando concluya la investigación, durante la cual permanecerán “confinados en sus cuarteles”.

El jefe de la MINUSCA, Parfait Onanga-Anyanga, se ha desplazado este jueves a Bambari donde ha expresado su indignación por los hechos y ha subrayado que estos abusos suponen “un doble crimen que afecta a mujeres y niños a los que estáis aquí para proteger”, ha dicho a los ‘cascos azules’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *