Lunes, 24 Julio, 2017

            

La migraña, una de las enfermedades que más incapacita

Los dolores de cabeza constantes afectan a más de cuatro millones de personas en España

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El día está siendo largo. Reuniones, tensiones, trabajo. Y de repente, ahí está, una vez más. Parece que no te quiere dejar solo ni un momento. La migraña ya ha aparecido para hacer que tu capacidad de concentración disminuya hasta casi desaparecer. Pero tranquilo, ésta no es una situación por la que solo tú pasas, pues son más de cuatro millones de personas en España las que padecen este dolor de cabeza.

Esta molestia con nombre propio es definida por la neuróloga Ángela Torres como una cefalea que suele ser hemicraneal –el dolor se produce en un lado de la cabeza- y tiene una intensidad media-grave. “Es un dolor de cabeza intenso”, recalca la neuróloga que trabaja en la ciudad de Granada.

Cuando esta sensación se adueña de ti, el remedio suele ser el mismo: un Ibuprofeno y a seguir con la tarea. Pues no, estás cometiendo el mismo error que la mayoría de personas que se ven afectadas por esta situación. Y es que, tal y como explica Torres, “uno de los problemas de la migraña es que está mal tratada. Se calcula que más del 25% de estas migrañas tendrían que tener un tratamiento preventivo y solo un 3% lo tiene”.

A esto añade: “La gente no sabe que hay tratamiento para la migraña, se toman su Ibuprofeno y piensan que con esto basta, pero no, la migraña necesita un tratamiento específico y otro preventivo”. Tal y como destaca la neuróloga, las personas que sufren tres episodios o más de migraña al mes, teniendo pocas crisis pero de larga duración –horas o incluso días—, deberían ser diagnosticadas y tratadas preventivamente con fármacos que ayuden a disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis.

La aparición de migraña puede deberse a características genéticas  como tener familiares que padezcan cefalea o a factores precipitantes como son el estrés, el ayuno, los cambios atmosféricos, el sueño –dormir mucho o poco- y el ciclo menstrual en el caso de las mujeres.

Y es que la migraña no se trata de un mero dolor de cabeza que aparece cuando menos lo deseas, sino que, tal y como señala la OMS, es una de las causas más incapacitantes. “Una crisis de esa intensidad que puede durar varias horas y varios días incapacita una actividad laboral, social y mental normal, y esto a nivel socioeconómico pasa factura”, destaca Ángela Torres.

Pero no el padecer migraña tiene que hacer que tu vida se trastoque. Tal y como afirma la neuróloga, “aunque tengas migraña toda la vida, si la tratas bien podrás vivir sin problemas porque conseguirás que baje la intensidad de los dolores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *