Domingo, 4 diciembre, 2016

La Mesa volverá a votar el lunes las proposiciones de ley de PP-A y Podemos

En relación a que el PP-A y otras formaciones pudieran acudir al Tribunal Constitucional (TC), ha respondido que se trata de una potestad que tienen los partidos y que cada cual "ejerce como cree conveniente".

san telmo


image_print

La Mesa del Parlamento se reunirá el próximo lunes para votar de nuevo la tramitación de las proposiciones de ley de PP-A y Podemos, sobre eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, y de cuentas abiertas, respectivamente, según ha anunciado este jueves el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Durán ha asegurado que a lo largo del día de mañana convocará la reunión de la Mesa para el próximo lunes y que en el caso de que sean tramitadas favorablemente podrían ir al Pleno del Parlamento en unos 15 o 20 días.

Dicha Mesa se convoca después de que el letrado mayor del Parlamento emitiera este miércoles un informe que concluye que ambas iniciativas “cumplen los requisitos para su admisión a trámite quedando en condiciones de ser incluidas en el orden del día del Pleno para su toma en consideración”.

La tramitación de ambas iniciativas han sido rechazada hasta en tres ocasiones en la Mesa del Parlamento con los votos en contra del PSOE-A y la abstención de Ciudadanos (C’s), formación que anunció este miércoles en la Junta de Portavoces que cambiaría su posición, pasando de la abstención al voto a favor, una vez conocido el informe del letrado de la Cámara.

Preguntado sobre el hecho de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, haya pedido su dimisión, Durán ha advertido de que se está sacando de contexto lo ocurrido y que estamos ya inmersos “en una campaña electoral no al trote, sino al galope”. “Puede que algunos la hayan iniciado con manifestaciones grandilocuentes, pero no voy a dar mi opinión sobre eso”, ha señalado sobre la petición de Moreno.

Durán ha dicho que no ha visto en ningún sitio del informe del letrado que los miembros de la Mesa hayan podido incurrir en responsabilidades jurídicas y ha señalado que no existe una correlación directa entre las decisiones de la Mesa y el contenido de ningún informe. “Si fuera así los miembros de la Mesa sobrarían”, ha apostillado.

“INVIOLABILIDAD” DE LOS DIPUTADOS

Durán ha querido dejar claro que todos los diputados saben cuales son sus cometidos y responsabilidades en las decisiones que toman, insistiendo en que las decisiones que se han tomado en relación a las proposiciones de ley han sido políticas y no administrativas, por lo que los parlamentarios cuentan con “inviolabilidad”.

Tras negar también que haya habido una dilación en la tramitación de estas iniciativas que pudiera incurrir en responsabilidades jurídicas, Durán ha señalado que no ha existido dilación. “Hay toma de decisión, lo que no hay es resolución a la decisión”, ha manifestado el presidente del Parlamento.

También en este contexto, ha explicado también que el único informe jurídico que hay que acompañar a las proposiciones de ley, en función de la resolución aprobada este miércoles por la Junta de Portavoces, es el mismo que se le exigiría a una proposición de ley “que haya tendido el beneplácito del Pleno para ser tramitada como ley”.

Preguntado sobre en qué momento tuvieron acceso los miembros de la Mesa al informe del letrado mayor, Durán ha respondido que dos minutos después del inicio de la misma se les hizo llegar el informe pero que era “materialmente imposible” que tuvieran la oportunidad de leerlo “porque a la misma vez que te dan esa información tienen en lo alto de la mesa todo el sumario de todo lo que va a la Mesa”.

“Es manifiestamente falso que nadie haya ocultado ningún informe”, ha subrayado Durán, quien ha afirmado que “cada uno eche las mentiras que quiera echar en los mítines, pero en la sede parlamentaria se exige un rigor y una responsabilidad, por lo que no se pueden hacer afirmaciones como esa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *