Jueves, 25 Mayo, 2017

La Mesa Sectorial de Educación mejora los rendimientos escolares y los niveles de absentismo en la zona norte

La delegada ha subrayado que "Andalucía es la única comunidad que, a pesar de los recortes que vienen del Gobierno central, garantiza la igualdad de oportunidades

E.P.


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La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha participado en la Mesa Sectorial de Educación de la Zona Norte, que desde su nacimiento en 2011 ha conseguido disminuir “notablemente” el absentismo y está logrando “grandes avances en los rendimientos escolares del alumnado de este distrito”.

La delegada ha subrayado que “Andalucía es la única comunidad que, a pesar de los recortes que vienen del Gobierno central, garantiza la igualdad de oportunidades y mantiene ayudas para erradicar el absentismo”. Asimismo, ha declarado que “sería una pena que la falta de inversión en la enseñanza pública y en las medidas de inserción social en contextos desfavorecidos acabaran con la evolución favorable que se está haciendo patente en esta zona”.

Entre las medidas tomadas desde su creación, la Mesa Sectorial de Educación de la Zona Norte ha potenciado iniciativas comunes que implican a diferentes agentes del distrito, entre los que se cuentan los colegios e institutos, asociaciones y ONG.

Once centros educativos han comenzado un proceso de formación en Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación del entorno social que pretende una educación de calidad para todos mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo y la participación de los familiares y de toda la comunidad en el proceso de enseñanza.

Por otra parte, la mesa sectorial está trabajando en diferentes iniciativas, tales como la Olimpiada escolar, que pretende erradicar el absentismo, o el nuevo Plan de Intervención Chipé Calí, que intentará mejorar la convivencia y mejorar los rendimientos escolares.

Además, la Delegación impulsa y financia distintos planes y programas para combatir el fracaso escolar, el absentismo y el abandono temprano de la Escuela, tales como el Plan de Compensación Educativa o el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

También existen iniciativas para mejorar la integración social y mejorar la interculturalidad, entre las que se cuentan el Programa de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) o el Programa de Mediación Intercultural.

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