Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Mesa Sectorial de Educación analiza medidas alternativas al desarrollo de la Lomce

CCOO pide a la Junta que regule vías que posibiliten la "resistencia responsable" en la aplicación de la reforma educativa

E.P


image_print

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado para las 16,30 horas de este martes a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación –CCOO, UGT, CSIF, ANPE y Ustea– en sesión extraordinaria en la que estaría programada la presencia del consejero, Luciano Alonso.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, en la convocatoria de la misma se han introducido puntos informativos relativos al desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y a la situación de los monitores de apoyo administrativo, que continúan con sus protestas tras haber decidido la Junta sacar sus plazas a oferta de empleo público.

Sobre la reforma educativa, el sindicato CCOO-A ha exigido a la Consejería que, una vez aprobada la misma, con previsión de que las medidas en ella contempladas se vayan implantando en el sistema educativo de modo progresivo a partir del próximo curso escolar 2014-15, ésta regule vías que posibiliten la “resistencia responsable” en la aplicación de la reforma educativa.

En una nota, CCOO ha recordado que la Junta ha manifestado en diversas ocasiones que buscará mecanismos para impedir que se lleve a cabo su aplicación, “especialmente de aquellas medidas que más afectarán a la equidad y la igualdad de oportunidades del sistema educativo”.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, “la Consejería de Educación debe actuar urgentemente en la línea de lo que ha manifestado en distintas ocasiones, es decir, ofreciendo mecanismos de resistencia en la aplicación de muchas de las medidas que la Lomce impone”.

“RESISTENCIA DESDE CAUCES LEGALES”

Según el sindicato, la Consejería de Educación “no debe limitarse exclusivamente a censurar la reforma educativa, sino que ha de ofrecer alternativas a los centros educativos para que el desarrollo y aplicación de esta nueva ley dañe lo menos posible al sistema educativo andaluz”.

Ha añadido Blanco que “es necesario que la propia Consejería ofrezca vías que hagan posible la resistencia a la ley desde cauces legales”. “No podemos animar a los trabajadores de los centros educativos a que se vuelvan insumisos mediante acciones ilegales que pueden perjudicarles laboralmente, pero sí animamos a la administración educativa a buscar vías para que, dentro de los actuales marcos legales, hagan inviables muchas de las propuestas tendenciosas de la propia ley”, ha agregado.

Según CCOO, la Consejería de Educación debe posibilitar, en el marco de sus competencias, que muchas de las medidas contempladas en la Lomce no se lleven a cabo, dado los “perjuicios” que éstas suponen para el sistema educativo andaluz. En ese sentido, Blanco insta a la Consejería de Educación a que actúe de modo “ágil” y espera que en la próxima Mesa Sectorial “aporte y negocie medidas en este sentido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *