Lunes, 27 Marzo, 2017

La Mesa por el Patrimonio pide a la Junta la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en Baza

Mesa Patrimonio por Baza


image_print

Señor Director: Reunida el día 20 de febrero de 2014 la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA, se acordaron los siguientes puntos:

1. Pedir a la Junta y a todas las entidades pertinentes (incluido el Defensor de Pueblo Andaluz) que se tramiten con la máxima celeridad los expedientes de los BIC pendientes de Baza, cumpliendo con lo anunciado por el Parlamento Andaluz en el año 2000 y en el 2012, la tramitación urgente de dichos expedientes (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-).

En relación a este tema señalar dos hechos fundamentales:

1.1. El Consejero de Educación y Cultura afirmaba ante la cámara andaluza que algunos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley “estaban ya inscritos” (declaración totalmente incorrecta, no se ha declarado ninguno de los propuestos tras su aprobación en el Parlamento), muchos estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos “están en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-). Ha pasado un año y no se ha tramitado ninguno de los 17 expedientes pendientes.

1.2. La Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas afirmaba al Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013) que “los expedientes se encuentran próximos a finalizar”. A principios de febrero de este año la Consejería ha difundido en prensa que en los últimos 18 meses han declarado 35 nuevos BIC mas 23 incoados, lo que hace un total de 58 expedientes. ¿Dónde están las incoaciones y declaraciones de los BIC pendientes de Baza?

2. Reutilización de dichos inmuebles como sedes públicas de inmediato: Parador de Turismo, sede de Servicios Sociales (el ayuntamiento se niega), Residencia de Ancianos, siguiendo lo aprobado el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012), punto nº 4, la reutilización de edificios monumentales como sedes públicas…

Por último, invitamos al PSOE de Baza a integrarse en la única Mesa participativa que actualmente trabaja y estudia la viabilidad y recuperación de nuestro patrimonio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *