Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

La Mesa por el Ferrocarril reclama la reconexión ferroviaria inmediata por Moreda

El secretario de Estado manifiesta que Adif continua manteniendo reuniones con el contratista encargado de la zona de Loja para reanudar las obras del AVE lo antes posible

Portavoces políticos, económicos y sociales se reúnen en la Mesa por el Ferrocarril | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La falta de conexiones ferroviarias que unan Granada con el resto del territorio español continúa en el punto de mira de los principales dirigentes e instituciones de la provincia, que ven este hecho como una “falta de respeto” de Ministerio de Fomento hacia Granada y una pérdida de oportunidades de negocio. Para paliar esta situación y encontrar una solución común entre los principales representantes políticos, empresariales y sociales de Granada, se ha llevado a cabo una nueva Mesa por el Ferrocarril para marcar las líneas de sus próximas líneas de actuación.

Tras un consenso difícilmente alcanzado por las diversas posiciones encontradas de los participantes, desde la Mesa se ha optado por marcar tres como los principales ejes de cara a conseguir un restablecimiento de trasporte en Granada. Así, los portavoces han señalado la necesidad de, en primer lugar, “pedir respeto” a Fomento y que la institución les dé información sobre la situación real en la que se encuentra el tramo de Loja.

De igual modo, la organización pide que se reconecten inmediatamente las líneas ferroviarias por Moreda, ya que por el momento “no tenemos ni idea” de cómo se puede realizar en el tramo de Loja, tal y como ha destacado el alcalde de Granada. Uno de los principales inconvenientes de la conexión por Moreda es su mayor tardanza en el trayecto, pero, a pesar de ello, “es mejor que no tener conexiones”, ha resaltado Cuenca.

Uno de los puntos clave en esta guía es exigir los plazos concretos para la entrada del tren en Granada.

“Nos estamos jugando el importante papel que Granada debería tener en el futuro mapa ferroviario de Andalucía y del mediterráneo, para la que debería posicionarse como un nodo de tráfico de viajeros y mercancías”, recalca la Mesa de Ferrocarril en la propuesta de ruta diseñada para este nueva comisión. “El retraso en las obras del AVE a Granada y el corte de la conexión ferroviaria desde hace ya catorce meses ha supuesto un aislamiento de Granada que está teniendo gravísimas consecuencias en el empleo y la economía de la provincia, así como de nuestra imagen”, ha añadido la Mesa.

Para dar mayor fuerza a estas peticiones, los miembros de la mesa por el ferrocarril pretenden movilizarse hasta Madrid para trasladar en persona sus reclamaciones. Una iniciativa para la que esperan poder contar con “miles de granadinos” ya que, tal y como ha mostrado Paco Cuenca, “ya es hora de movernos y reclamar que nos tengan respeto”.

CONTESTACIÓN DEL SECRETARIO DE ESTADO

A pesar de que las comunicaciones con Fomento no han surgido efecto, el alcalde de Granada ha señalado durante la reunión que han recibido una repuesta escrita por parte del Secretario de Estado de Infraestructura en la que éste afirma que son conscientes de las preocupaciones de Granada y que mantienen su “firme compromiso” con la provincia.

Además, Paco Cuenca ha destacado: “El Secretario de Estado nos ha dicho que el problema es con la empresa contratista encargada de realizar las obras de Loja, a quien le parece difícil abordarlas por el dinero acordado, pero ha destacado que Adif continúa manteniendo reuniones con ellos para reanudar las obras lo antes posible”.

Así, cada uno de los allí presentes mostraban su intención de continuar los actos reivindicativos para que el tren llegue a Granada, pero no “de cualquier manera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *