Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Mesa del Ferrocarril se reúne hoy ante Fomento para la llegada del AVE

La comisión permanente de la Mesa del Ferrocarril se ha creado para dotar de más operatividad a este órgano y en ella están representadas las instituciones

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El comité ejecutivo de la Mesa del Ferrocarril de Granada se reúne hoy con el objetivo de concretar la fecha de la protesta que frente al Ministerio de Fomento, en Madrid, llevará a cabo para la llegada del AVE a Granada y el fin de su “aislamiento ferroviario”.

Lo hará con arreglo a un “presupuesto de cuánto costaría ir en autobús”, indicó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), quien ha lamentado que los participantes en esta acción reivindicativa no puedan viajar en tren ‘charter’, una opción que fue denegada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

“No descarto quedarnos allí en Madrid hasta que nos atiendan”, señaló Cuenca en referencia a una protesta que surge por “el agravio y el despropósito” de un Ministerio de Fomento que “está despreciando y faltando al respeto a Granada”.

La comisión permanente de la Mesa del Ferrocarril se ha creado para dotar de más operatividad a este órgano y en ella están representadas las instituciones –Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada–, y organizaciones empresariales y sindicales.

El colectivo Marea Amarilla, que defiende la llegada soterrada del AVE a Granada capital, también asiste a esta reunión en representación de los colectivos sociales que se han movilizado en los últimos meses por el desbloqueo de las obras de la Alta Velocidad en la provincia y el fin del “aislamiento ferroviario” que ha provocado la parada de estos trabajos.

Con la participación de unas 7.000 personas, una manifestación que salió de la estación de trenes de Granada el pasado sábado 17 de septiembre pidió también la recuperación de la conexión ferroviaria por Moreda, que se ha convertido en otra de las principales reivindicaciones de esta manifestación junto con la reanudación de las obras en el tramo de Loja.

La UTE formada por Dragados y Tecsa, adjudicataria de las obras del AVE a su paso por esta localidad del Poniente granadino, cuya paralización ha provocado que la provincia lleve más de 500 días sin conexiones ferroviarias, solicitó formalmente en agosto a ADIF la rescisión del contrato.

La situación afecta a las obras de acondicionamiento de 27 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para adaptarla al paso de trenes Alta Velocidad.

En este sentido, el alcalde de Granada, del PSOE, se ha mostrado dispuesto a invitar a estar en la Mesa del Ferrocarril al alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), con la idea de “tomar las decisiones de forma coordinada” conforme a los intereses de ambas ciudades y más allá de “colores políticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *