Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La Mesa no admite la comparecencia de Díaz en pleno extraordinario sobre los ERE

Así lo ha indicado el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, durante su intervención en la Junta de Portavoces, en la que ha mostrado el "rechazo frontal" de su formación a la decisión de la Mesa del Parlamento de tramitar esta iniciativa



image_print

La Mesa del Parlamento no ha admitido a trámite la iniciativa del PP-A que pedía la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en pleno extraordinario sobre los últimos acontecimientos en relación al caso ERE.

Así lo ha indicado el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, durante su intervención en la Junta de Portavoces, en la que ha mostrado el “rechazo frontal” de su formación a la decisión de la Mesa del Parlamento de tramitar esta iniciativa, “impidiendo así” que la presidenta de la Junta “dé explicaciones”.

El dirigente ‘popular’ ha destacado que en los últimos días se ha publicado que la Junta, a través de empresas públicas, ha dado “avales millonarios” tramitados de forma “presuntamente fraudulenta”, y que los ciudadanos necesitan explicaciones sobre ésta y otras cuestiones.

En esta línea, ha criticado que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, asegurara este martes que la petición de comparecencia de la presidenta “sólo le interesa al PP”, cuando, en su opinión, sí que tiene un importante interés para la ciudadanía, lo que hace que el Parlamento no pueda “pasar de puntillas”.

“Se hacen necesarias explicaciones sobre dónde está el dinero defraudado, qué está haciendo la Junta por recuperarlo y cuáles son las responsabilidades políticas que se van a determinar por lo que ha pasado”, ha señalado Rojas, quien ha advertido de “directrices políticas” para que no se hable del caso de los ERE.

PP-A PIDE UNA RECTIFICACIÓN

Rojas ha criticado que PSOE-A e IULV-CA se posicionen en contra de la comparecencia de la presidenta y la decisión del presidente de la Cámara, Manuel Gracia, de no admitir a trámite dicha petición. “Se trata de un error gravísimo y les pedimos que rectifiquen”, ha concluido el portavoz del grupo parlamentario popular.

Seguidamente ha tomado la palabra el presidente del Parlamento andaluz, quien ha querido dejar “bien claro” que no se trata de una decisión suya como máximo dirigente de la institución, sino que ha sido la Mesa del Parlamento quien ha rechazado la iniciativa del PP-A por “distintas razones” que ha explicado.

Gracia ha indicado que es “doctrina de esta casa” que las peticiones de comparecencias no se dirijan al presidente de la Junta sino al Consejo de Gobierno. “La Mesa acordó no admitir a trámite iniciativas que requirieran la modificación de su redacción porque modificarlas no es su tarea”, ha precisado.

De igual modo, según ha manifestado el presidente de la Cámara, se trata además de una petición sobre la gestión de gobiernos anteriores y no del actual “porque en la iniciativa se habla de una valoración de la gestión de los fondos para ayudas sociolaborales entre 2001 y 2010 y, en ningún caso sobre la recuperación del dinero”.

Finalmente, el presidente del Parlamento ha negado que exista voluntad por su parte o por parte de la Mesa para que no se hable del caso de los ERE. Prueba de ello es, según ha señalado, que una de las comparecencias del próximo Pleno versará sobre dicho asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *