Martes, 17 Octubre, 2017

            

La mejor Semana Santa de los últimos once años

El primer edil de la ciudad, José Torres Hurtado, ha realizado el balance de ocupación, visitas e intervenciones sanitarias de la Semana de pasión que terminó ayer.

Román Callejón @RomanCallejon


image_print

Esta mañana se ha realizado el balance de la Semana Santa granadina que según el alcalde de Granada José Torres Hurtado, el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, y el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades, Antonio Martín Sánchez, “ha sido todo un éxito”.

Comenzó la exposición el alcalde de Granada: “hacía muchísimos años que no teníamos una semana santa tan completa en todos los sentidos”. Para Torres Hurtado, “en su experiencia de once Semana Santas que lleva como alcalde, ha sido la mejor, por el buen tiempo, por gente en la calle y por la organización”.

“Salvo las pequeñas lluvias del último domingo, el resto de la Semana Santa ha sido una semana maravillosa climatológicamente”, añadió el primer edil a este particular.

DATOS DE VISITAS

El alcalde de Granada se ha congratulado de que “los datos de asistencia muy buenos” y ha realizado un pequeño desglose:

-Basándose en las oficinas de turismo que hacen un reflejo de la cantidad de gente que ha venido a Granada, se pude extraer que, entre las dos oficinas se han registrado 3.745 visitas, casi el doble más que el año pasado, con 2.100 visitas. Esto supone exactamente el 78,3% más de visitas.

Torres Hurtado ha subrayado que “se está subiendo en turistas extranjeros, con 40,64% del total de las visitas, a pesar de las dificultades de comunicación que tiene la ciudad de Granada”.

No obstante, ha apuntado el rector granadino, “los turistas españoles realizaron el 59,36%”. De esto se extrae que los españoles “siguen siendo el pilar básico del turismo en la Semana Santa de Granada, pero lo interesante es que el turismo extranjero va subiendo”.

El primer edil granadino habló también sobre la “labor que hace el bono turístico” y de las entradas a la Alhambra, ambos “agotados las localidades durante toda la Semana Santa”. Aunque el alcalde tiró de picaresca y reveló que “no se había dado este dato para evitar que vengan turistas”.

Torres Hurtado felicitó la buena organización de los turistas que han elegido granada por Semana Santa: “Los días que hemos tenido la venta garantizada del bono turístico han sido los flojos de semana santa (lunes, martes y miércoles), lo que dice que ha habido turistas que han racionalizado su viaje”.

El dirigente local concluyó la exposición de datos desvelando la ocupación hotelera: “En los 9 días completos de Semana Santa la ocupación hotelera ha sido del 85% y el jueves viernes y sábado del 95%”.

Así, resumió José Torres, “la Semana Santa ha salido estupendamente y no ha habido ningún problema grande a destacar, consecuencia de todas instituciones que han estado trabajando para que la semana santa haya sido un éxito”. La Real Federación de Cofradías, como organizadora, ha sido apoyada por “Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, INAGRA, 112, Movilidad, transportes Rober, medios de comunicación”, entre otras, a los que el alcalde ha querido dar su agradecimiento.

ASISTENCIAS SANITARIAS

El alcalde de Granada también hizo balance de las intervenciones que Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local han tenido que realizar durante la Semana de Pasión.

Comenzó José Torres hablando del Centro de Atención al Costalero (CEACO), donde se han realizado  “1.100 tratamientos a costaleros, aunque más preventivos que por daños o lesiones”.

Por la parte del ciudadano de a pie, el “total de asistencias que han tenido que realizar Protección civil y Cruz Roja ha sido un total de 98, de las cuales 69 han sido lipotimias, otras pocas pequeñas heridas y algunos que iban con algunas copitas de más”.

Así, el regidor granadino ha querido “resaltar el civismo que ha habido por parte de todos los ciudadanos que ha habido en la ciudad de Granada y la organización de las cofradías y el resto de instituciones”. Por este motivo, José Torres “esta mañana ha mandado una carta de felicitación a todos los organismos que han participado en esta Semana Santa, que bien podría tomarse como ejemplo”.

HERMANDADES

Por su parte, el Presidente Federación de Cofradías, Antonio Martín, también ha hecho balance desde la parte de las hermandades.

Martín ha querido “agradecer al ayuntamiento y todos los entes del Plan Parihuela, ya que gracias a este plan todas las cofradías han podido discurrir por todos sus recorridos correctamente”.

El presidente de Federación de Cofradías se alegró de que desde “hace 14 años que no salen las 32 hermandades, y aunque ayer una procesión no pudo hacer todo su itinerario, sí que pudo realizar su salida”.

Antonio Martín se mostró contento porque “los cortejos de penitentes y  mantillas han aumentado con respecto a años anteriores” y porque se “ha detectado el éxito que ha tenido la calle Alhóndiga en la incorporación al recorrido oficial para las cofradías”, lo que ha dejado “espacios diáfanos por el centro para que el público pudiera contemplar las hermandades cómodamente”.

OCUPACIÓN HOTELERA

Por útimo, Trinitario Bertoret, presidente de la Federación de Hotelería, cerró con más datos sobre la ocupación hotelera en la provincia, destacando las siguientes zonas:

-Granada Capital: 85% de ocupación

Sierra Nevada: 60% de ocupación

Poniente: 55% de ocupación

Guadix y Marquesado: 60% de ocupación

-Costa Tropical: 75% de ocupación

Baza, Huéscar y Altiplano: 70% de ocupación

-Alpujarra: 65% de ocupación

En total, “La media en provincia ha estado en el 67% de ocupación”.

Bertoret ha destacado el “incremento del mercado internacional, que empieza a participar de nuestras actividades”. Muy importante para ello, destacó el presidente de la Federación Hostelera, “también todo lo realizado para el disfrute de la cuaresma prepara esa inquietud para visitar Granada en Semana Santa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *