Lunes, 16 enero, 2017

La mayoría de las urgencias del 061 se atienden en menos de quince minutos

Por un equipo compuesto por 57 profesionales de la salud



image_print

El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha presentado los datos de actividad del servicio de emergencias del 061 durante el primer semestre del año 2013. Los profesionales de asistencia urgente atendieron, entre enero y junio, a un total de 2592 personas en la provincia, lo que supone un 3,6% menos que en las mismas fechas del año 2012. El responsable provincial de Emergencias Sanitarias, Eladio Gil, ha justificado este leve descenso “por la gripe tardía que se produjo en el semestre anterior durante los meses de febrero y marzo”.

Por su parte, Higinio Almagro, ha querido destacar la eficiente labor del grupo humano, compuesto por 57 profesionales de la salud: “Actualmente, el tiempo que se tarda en atender las emergencias de las zonas urbanas es de 10 minutos y 32 segundos, mientras que, en el caso de las zonas periféricas, es de 16 minutos y 11 segundos. En todo caso, lo importante es que un 81,3% de los servicios se atienden en menos de quince minutos”, ha explicado el delegado de Salud y de Bienestar Social. Cabe destacar que ese tiempo incluye la llamada y la preparación del dispositivo médico.

MEDIOS OPERATIVOS

Del mismo modo, Almagro ha apuntado que “la provincia de Granada cuenta con tres unidades móviles terrestres: Una ubicada en el centro coordinador del Parque Médico de la Salud; otra, en el Hospital Virgen de las Nieves; y una tercera, en el Hospital Santa Ana de Motril”. Unos dispositivos a los que hay que añadir el helicóptero medicalizado, que se encuentra en Baza. “Nuestro equipo posee una alta eficacia y cuenta con un alto grado de resolución de las urgencias desde el centro coordinador”, ha sostenido el delegado·

Por último, Almagro ha desglosado las atenciones que más requiere el público: “Lo que más atendemos son alteraciones neurológicas de la conciencia; en segundo lugar, dolores no traumáticos; en tercero, dificultades respiraturias; después, fiebre palpitaciones e hipoglucemia; en quinto lugar, accidentes de tráfico; y por último, traumatismos”, ha apuntado el delegado antes de añadir: “El 75% de los casos son de personas mayores de 50 años. El paciente tipo sería una mujer de 69 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *