Jueves, 27 Julio, 2017

            

La Marea Amarilla intentará frenar, a toda costa, la llegada del AVE en superficie

Responden al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien tachaba ayer de “irresponsables” a los que desean paralizar la 'primera fase' y que se soterre directamente

Concentración de la Plataforma por un AVE soterrado y más colectivos la semana pasada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Las palabras que pronunció ayer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, sobre la llegada del AVE a Granada no han hecho más que reforzar la indignación pero también la lucha de los colectivos y asociaciones de vecinos de varios puntos de la ciudad que reivindican que la entrada de la nueva infraestructura sea soterrada.

Al punto de que esta demanda no parece ser canalizada por el Ayuntamiento de la capital, estos colectivos y algunos partidos políticos de la ciudad, PSOE, IU y Vamos Granada, directamente han pedido que se paralicen las obras de la denominada ‘primera fase’ en la que el AVE llegaría en superficie, la que hay prevista y en la que se está trabajando. Pero visto el retraso de las obras y la fecha incierta de su llegada, los partidos y la ‘marea amarilla’ creen que ahora es el momento oportuno para paralizar las obras y que se priorice en la segunda fase prometida y que consistiría en ‘deshacer’ lo hecho para ‘hacer’ el soterramiento. Algo, que en tiempo y en dinero, conllevará un esfuerzo adicional por no hablar de que muchos dudan de que se cumpla esta promesa.

La primera en decirlo, y a quien su partido le abrió un expediente por ello, fue la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. “Si el AVE entra en superficie a Granada nos lo quedaremos así para siempre”, dijo la edil en una reunión que tuvo lugar el 15 de octubre de 2015 con el resto de grupos políticos y los representantes de la AA.VV de la Chana.

Esas palabras, que salían de una persona del partido que supuestamente defiende que sí habrá segunda fase, parece que reafirmaron más el temor de estos vecinos que desconfían de las promesas y, por ello, prefieren actuar antes de que sea más tarde. No sólo por ellos, por los barrios más cercanos a las futuras vías, sino por algo que dicen que afectará a toda la ciudad.

LA MAREA AMARILLA CRECE

Los vecinos de la Chana ya no están tan solos. Los partidos políticos de la oposición les brindan su apoyo (Ciudadanos, a medias, ya que defienden que sea soterrado pero no consideran que sea oportuna la paralización de la primera fase). Pero, además, la Chana ya no agarra sola las pancartas porque otros vecinos, los de la Rosaleda-Estadio de la Juventud, los de los Pajaritos, los de la Plaza de Toros, los del Parque Almunia y algunos más se están sumando a esta reivindicación.

Ave-9

José Fernández, presidente de la AA.VV de la Chana | Archivo GD

Ayer muchos de estos granadinos escucharon al alcalde de Granada como los tachaba de “irresponsables” por pedir que se paralizaran las obras. El primer edil de la ciudad justificaba su rechazo a la paralización por el retraso que provocaría, ya que una nueva propuesta supondría redactar nuevos proyectos, impulsar licitaciones y pasar de nuevo todo el procedimiento administrativo, además de la ejecución de la obra, lo que durante seis o siete años podría dejar a Granada sin AVE y sin tren alguno.

“Nos toma el pelo”, contesta a Granada Digital, al otro lado del teléfono, el presidente de la AA.VV. de la Chana, quien considera que no sería “empezar de cero” porque se pueden recuperar protocolos de actuación y de impacto medioambiental de años anteriores.

“Esta batalla nos la temíamos nosotros cuando hemos pedido paralizar el AVE. Temíamos que iba a salir con esto pero que deje de engañar a la gente porque ha tenido tiempo más que suficiente para haber hecho algo más de lo que ha hecho y ahora viene con estas…”, manifiesta, con palpable indignación en su voz, José Fernández, quien considera que con “voluntad” se pueden hacer las cosas pero que se “ha perdido mucho el tiempo porque hasta noviembre no se mandó la petición al Ministerio de Fomento cuando se acordó meses antes, y luego vino la excusa de las elecciones…”.

“Si hubiese voluntad de hacer una segunda fase tendría que haber entrado al menos en trinchera. Que no sigan malgastando el dinero en el AVE porque cuanta más inversión se haga ahora, más difícil será que se plantee un soterramiento”, opina José.

Y no es el único. Granada Digital también consultó, tras las declaraciones del Alcalde, a Francisco Rodríguez, portavoz de la plataforma ‘Por el AVE Soterrado-Estadio de la Juventud, por un proyecto de ciudad’.

“El irresponsable es él, no nosotros, porque precisamente luchar por una primera fase y luego por una segunda es más irresponsable ya que se despilfarra el dinero”, nos comenta. Y recuerda que “había un proyecto anterior al de 2013 que es el que tendrían que haber defendido y no luchar por una segunda fase porque eso es mentira. “No va a ver una segunda fase, tal y como están las cosas”, nos traslada este representante, quien pide al Alcalde que abandone su “estrategia política” y se posicione al lado de los ciudadanos para plantarle cara al Ministerio de Fomento, “pero claro, como no es capaz, vamos a tener que hacerlo nosotros, aunque tardemos más tiempo”, nos afirma Francisco Rodríguez.

Ave-10

Francisco Rodríguez, portavoz de la plataforma ‘Por el AVE Soterrado-Estadio de la Juventud’ | Archivo GD

GRAN CONCENTRACIÓN

“No vamos a parar. No. No lo haremos”, nos asegura José Fernández, quien, a pesar de las previsiones, no pierden la esperanza en que la Alta Velocidad pasé bajo tierra.

Así que estos colectivos siguen inmersos en reuniones para planificar cómo hacerse notar en la ciudad y para empapar al resto de los granadinos de su deseo, “que no es el capricho de dos o tres barrios”, coinciden ambos representantes.

Hoy se reunirían para concretar estas acciones y prevén una gran concentración en el centro de la ciudad, previsiblemente en la Plaza del Carmen, aunque aún no hay nada concreto. Además, están a la espera de unas “llamadas” de otros colectivos que participan en el Consejo Social de la ciudad y que pueden significar más apoyo para el ‘soterramiento: Sí o Sí’ que reivindican.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pobre Pepe el “campechano” seguramente tendra por su cabeza dando vueltas Bastantes ideas buenas para ayudar a esta ciudad, ciudadanos podia ayudar un poquito con este tema que para algo está metido con Pepe, ” el campechano”