Jueves, 19 enero, 2017

La Marea Amarilla ‘encadena’ las obras del AVE (Galería)

La Plataforma de la Marea Amarilla por el Soterramiento de Granada reunió a unas 400 personas que se han ‘abrazado’ y, así, dieron el pistoletazo de salida a las movilizaciones por un AVE de calidad

Miembros de la Marea Amarilla 'encadenados' | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

La pasada visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha tranquilizado a los vecinos de la Chana y la Rosaleda con respecto a la llegada de la Alta Velocidad Española (AVE) a Granada. Todo lo contrario, sus declaraciones de que “el AVE llegará este año pero sin fecha concreta” y que “ahora vendrá en superficie y se soterrará en una segunda fase”, no ha hecho más que inquietar aún más los habitantes de estos barrios.

Así, la Plataforma de la Marea Amarilla por el Soterramiento de Granada, que cuenta con el apoyo de 22 Asociaciones de Vecinos y Culturales de toda Granada, hizo la “primera de las movilizaciones” de las que tiene previstas, una cadena humana, una ‘abrazo’ de unas 400 personas que tuvo lugar en las obras de las vías del AVE en la Chana, concretamente en la Venta Zurita, al final de la Antigua Carretera de Málaga, dirección Bobadilla. Se trata, en total, de una tanda de varias, que continuará con “una concentración a escala de toda la ciudad el próximo jueves en la Plaza el Carmen”, porque “esto no es solo un asunto del Cerrillo de Maracena, de la Chana o de la Rosaleda, sino de toda Granada”, según informó el presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernández.

El vecino de este barrio granadino reseñó que  “no vamos a permitir que se nos haga la chapuza que se quiere hacer”, por lo que “tenemos que hacernos escuchar” y “queremos demostrarle al alcalde, en primer lugar, y al resto del Gobierno que no nos vamos quedar parados”.

Por otra parte, Francisco Rodríguez, portavoz de la plataforma por el AVE Soterrado Estadio de la Juventud, indicó que “queremos que se paren las obras, para que se hagan bien las cosas porque se van a gastar una millonada para traer el AVE en superficie y luego hacerlo soterrado en una segunda fase”. De esta manera, “queremos decirle a los granadinos que eso es mentira, que deje de engañarnos el acalde de Granada”.

UN ABRAZO QUE ‘ENCADENA’ LAS OBRAS

Los vecinos de los barrios que se ven afectados por tan serio problema, se dieron las manos y formaron una cadena humana cargada de un simbolismo que Francisco Rodríguez explicó así: “El tema del abrazo es un tema simbólico a las obras, para que paren las obras porque queremos que venga el AVE, pero que venga soterrado. En el parque de la Rosaleda hay un muro de hormigón de tres metros que nos parte ya definitivamente y la valla que van a hacer aquí y en los pajaritos”.

En este orden de cosas, el presidente de la asociación de vecinos de la Chana, José Fernández, añadió que “las obras no es que las paremos nosotros, es que en algunos sitios, como en Loja, están paradas”. Como ejemplo, Fernández agregó que “en agosto, por motivos del AVE, no van a llegar los trenes”: “Han desmantelado las vías y esto va para largo, porque en Loja hay problemas por unos acuíferos que han salido. Este año posiblemente no veremos el AVE, ni el siguiente”.

El presidente de los vecinos del barrio denunció falta de transparencia: “Queremos que nos digan a los ciudadanos la verdad de lo que está pasando con el AVE, hay un oscurantismo total. Con este parón, hay tiempo y plazo para hacer un AVE soterrado y no tirar el dinero como quieren hacer con esta fase”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *